Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Digital Container Shipping Association (DCSA) dio a conocer una serie de proyecciones de cara a la digitalización en el transporte de contenedores en los próximos cinco años.
El organismo puntualizó que la pandemia ha sido un catalizador importante para impulsar el cambio, alentando a los reguladores a aceptar documentación digital porque elimina la dependencia de los documentos en papel que llegan a tiempo para la liberación de la carga.
DCSA puntualizó que estas innovaciones ya se han visto en países como Reino Unido, Singapur, India y Japón, donde ya se reconocen instrumentos como el conocimiento de embarque electrónico (eBL), para facilitar que más reguladores aprueben documentos de envío digitales estandarizados.
Así, apuntó a los cinco aspectos que podrían marcar la digitalización en el transporte marítimo de los contenedores.
Progreso en la experiencia del cliente: Disfrutarán de una mayor visibilidad del estado de su carga con notificaciones proactivas de retrasos y una reducción drástica del esfuerzo manual en torno a la reserva, el seguimiento y la documentación.
Más interoperabilidad: Se verá un número creciente de plataformas tecnológicas emergentes que se han construido sobre estándares que permiten la interoperabilidad. Dentro de cinco años, se apuntará a eBL que se intercambien automáticamente entre plataformas a través de API.
Contenedores inteligentes: Estos dispositivos ya están surgiendo, pero la gran inversión requerida significa que es poco probable que se conviertan en la mayoría en un plazo de cinco años. Sin embargo, para 2026 es posible que se llegue al punto en el que los beneficios de los contenedores inteligentes sean evidentes para todos los participantes de la industria, incluidos los reguladores y los organismos aduaneros.
DCSA predice que una dependencia más amplia de los datos de contenedores inteligentes significará que un volumen cada vez mayor de carga podrá pasar por la aduana cuando salga de su puerto de origen, lo que reducirá la fricción a la llegada.
Enfoque en la sostenibilidad: Los factores ambientales están cobrando cada vez más importancia en todo el mundo. Un número creciente de transportistas ahora está mirando de cerca la sostenibilidad de sus cadenas de suministro y exigiendo que sus proveedores sean neutrales en carbono en las próximas décadas, ya en 2050.
DCSA espera que la sostenibilidad se convierta en un motor importante de la digitalización por derecho propio, como permite a los transportistas optimizar las operaciones de manera que aumenten la sostenibilidad, desde la eliminación de documentos en papel hasta la reducción de las emisiones de carbono con escalas al puerto justo a tiempo y la optimización de la capacidad de carga a bordo. El envío de la cantidad máxima de carga por tonelada de CO2 emitida ayudará a lograr los objetivos de sostenibilidad que exigen los clientes y, al mismo tiempo, reducirá los costos.
Innovación acelerada: En este momento, la fragmentación de las plataformas tecnológicas a lo largo de la cadena de suministro hace que cualquier tipo de innovación sea costosa y arriesgada.
Los estándares digitales publicados hasta la fecha están estableciendo una base que reducirá la barrera de entrada para las empresas que desean introducir soluciones innovadoras y preparadas para el futuro que transformarán la industria para mejor.