Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados declaró inadmisible el Proyecto de Ley que permitiría, de aprobarse, permitiría el ingreso de personal de Carabineros a los distintos recintos portuarios del país.
Uno de los motivos de que la iniciativa, que surgió de moción parlamentaria, “se cayera” fue que dicho cuerpo legal entregaría atribuciones que son propias de la Armada a la policía uniformada. La votación tuvo seis votos a favor de la inadmisibilidad.
El diputado UDI, Osvaldo Urrutia, quien planteó declarar inadmisible la iniciativa indicó a PortalPortuario.cl que “este proyecto de ley que presentaron un grupo de diputados de la DC, encabezados por Matías Walker y en el que participan los diputados Aldo Cornejo y Víctor Torres, desconocen absolutamente la realidad de los puertos, desconocen también que existen tratados internacionales sobre la seguridad portuaria, en que le asigna este responsabilidad a la Armada de chile a través de la dirección del territorio marítimo, y es claramente inconstitucional e innecesario”.
El legislador enfatizó que el el proyecto, además, es “inconstitucional porque los parlamentarios no tenemos facultades para entregarles a otros organismos del Estado responsabilidades que el Ejecutivo no ha considerado; también es innecesario porque hoy la ley establece que las responsabilidades de policía marítima están a cargo de la Armada de Chile”.
El diputado Urrutia, quien fuera director de la Empresa Portuaria Valparaíso durante la administración de Sebastián Piñera, fustigó a sus colegas diputados asegurando que “desconocen” la realidad portuaria del país.
“Además desconocen la realidad de los puertos, presentan este Proyecto de Ley después de un paro que hubo en un puerto en Chile, y confunden el derecho a huelga que tienen los trabajadores y suponen de que dentro de los puertos se cometen delitos cuando en la mayoría de los puertos los delitos tienden a cero, además se genera un conflicto de competencias entre distintos organismos del Estado, la Armada, Carabineros, la PDI, Aduanas, todos organismos que tendrían facultades sin derogar las facultades que hoy tiene la Armada, por lo tanto quién se va a hacer cargo en caso de un contrabando o descubrir droga al interior del Puerto, quien va a ser o cuál va a ser el organismo responsable, esto tampoco el proyecto lo deja claro”, apuntó.
“Por lo tanto he pedido que se vote en la comisión de Defensa la inadmisibilidad de este proyecto, cosa que fue aprobado por unanimidad, no obstante esto se tendrá que resolver en la Sala de la Cámara de Diputados, porque hay otra comisión, la de Gobierno Interior y Seguridad Pública, quien sí aprobó el proyecto, incluso le incorporó modificaciones, por lo que habiendo dos informes de dos comisiones distintas va a tener que ser la Sala la que resuelva la inconstitucionalidad o la inadmisibilidad del proyecto”, sostuvo.
Tras el rechazo en la Comisión de Defensa, la iniciativa -que ya había sido aprobada en en las Comisiones de Seguridad Ciudadana y Gobierno Interior, vuelve a la Sala de la Cámara para que ésta decida el futuro del proyecto.