Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Una delegación chilena sostuvo reuniones con la Aduana de China con el objetivo de avanzar en acuerdos para la temporada 2024-2025 de exportación de cerezas. En la instancia se abordó la detección de brotes de mosca de la fruta en Chimbarongo y San Fernando, por lo que se conversaron sobre protocolos que puedan facilitar los próximos envíos.
“Nos reunimos con las máximas autoridades de la Aduana de China, GACC, junto a las cuales pudimos avanzar en los protocolos para el envío de frutas y carnes”, precisó el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, destacando las actividades planificadas en China, particularmente en Beijing y el Puerto de Shanghái, en el marco de la gira por Asia.
Según explicó Guajardo, uno de los puntos relevantes de este encuentro era abordar el tema de mosca de la fruta de cara a una nueva temporada de exportaciones frutícolas, especialmente de cerezas, que tiene a China como su principal mercado.
Al respecto, el directos del SAG sostuvo que “hemos logrado llegar a algunos acercamientos que nos permitirían trabajar de mejor manera esta nueva temporada, adelantando muchos de los escenarios que se podrían presentar debido a la presencia de un brote de mosca de la Fruta en Chimbarongo, en la Región de O’Higgins”.
En relación al trabajo con las autoridades de la GACC, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, observó que “fue un trabajo muy positivo, y nos alegra haber sido invitados por el SAG como contraparte del sector privado, pues se alcanzaron acuerdos muy importantes para nuestro sector como la investigación sobre el virus vegetal, la cual fue aprobada, restando sólo su publicación en una revista científica por el SAG y en acuerdo con la GACC. Asimismo, fue aprobado el protocolo marítimo/aéreo, quedando listo para su firma en la próxima reunión de ambas agencias fitosanitarias”.
En lo relativo a la mosca de la fruta, el representante de los fruteros indicó que se informó a la GACC de la situación actual del insecto, dando cuenta que “China impone un radio de cuarentena de 27,2 kilómetros, desde el brote detectado de mosca, lo cual significa que la fruta dentro de ese radio debe ser exportada bajo tratamiento de frío. En la práctica estamos hablando de cerca del 25% de las exportaciones de cerezas que se verían afectadas, según nuestras proyecciones para la próxima temporada”.
A raíz de lo anterior, la gremial frutícola y el SAG propusieron habilitar plantas dentro y fuera del área de cuarentena; mover fruta entre zonas cuarentenadas y poder realizar el tratamiento de frío en bodega de nave, una modalidad que está autorizada y ha sido implementada con éxito por sector de la fruta.
“Ahora estamos a la espera del análisis de la GACC respecto a cada una de las medidas propuestas. Somos optimistas que avanzaremos positivamente”, cerró Canala-Echeverría.
Asimismo, Miguel Canala-Echeverría destacó la positiva evaluación por parte de la GACC y el SAG del programa piloto del Sistema de calibración de sensores para tratamiento de frío en tránsito de cerezas, el que se llevó a cabo la temporada pasada con las exportaciones realizadas hacia el Puerto de Shanghái.
“Esto podría permitir que este sistema se amplié a otros puertos de China, durante la nueva temporada, lo cual, sería muy positivo para nuestros envíos. Para lo cual, se probará el sistema, en los próximos meses, en los puertos de Dalian, Shenzhen y Nanning”, acotó el gerente general de Frutas de Chile.
“Asimismo, se acordó avanzar en la implementación de la Certificación Electrónica Fitosanitaria, importante materia que permitirá facilitar las exportaciones, potenciar la seguridad de la documentación y los cambios de documentación, entre otros elementos”, agregó.
Avances en materia pecuaria y tecnología
El director nacional del SAG, relevó, además, el trabajo que se logró en materia de influenza aviar, “a fin de definir de qué manera los productos pueden comenzar a llegar nuevamente a China. Además, de avanzar en algunos subproductos de carnes de bovinos”.
José Guajardo dijo que, durante la visita, tanto a las oficinas centrales de la GACC como al puerto, pudieron conocer la tecnología aplicada en el proceso de inspección, especialmente para la detección de plagas, donde se está utilizando inteligencia artificial, apoyada con trabajo de laboratorio y maquinarias.
“En este sentido, quedamos en generar un acuerdo de capacitación y de puesta a punto de nuestros equipos técnicos para agilizar al máximo el envío de nuestros productos, favoreciendo un rápido desembarque”, agregó.
“Ain lugar a duda, hemos llevado a cabo una agenda muy completa e importante por Corea Japón y China, lo que traerá beneficios para Chile, sus productos, sus productores y exportaciones a los mercados asiáticos que, finalmente, es a lo que estamos apuntando”, concluyó la autoridad del SAG.