Delegados de la Alianza del Pacífico y el Mercosur se reúnen en Montevideo

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con la finalidad de seguir avanzando en una agenda común entre la Alianza del Pacífico (AP) y el Mercosur, delegados del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la AP y del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración en Montevideo, Uruguay.

En la reunión se presentaron los desarrollos más recientes de ambos mecanismos regionales y se analizaron las propuestas para la implementación de la Hoja de Ruta convenida por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros responsables de Comercio Exterior de ambos bloques, el pasado 7 de abril en Buenos Aires, Argentina.

En dicha ocasión, AP y Mercosur anunciaron oportunidades para trabajar conjuntamente en facilitación de comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las pymes, cadenas regionales de valor, acumulación de origen, barreras no arancelarias y en comercio de servicios.

Por parte de Chile, el encuentro de Montevideo fue liderado por la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, y por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la institución, Pablo Urria.

“Chile busca promover la complementariedad y convergencia gradual entre ambos bloques, así como con otros foros regionales, para seguir potenciando el comercio y las inversiones en América Latina. Haber identificado áreas comunes entre ambos mecanismos de integración, da cuenta del compromiso para seguir avanzando en áreas de gran relevancia en materia de comercio internacional”, explicó la directora general de la Direcon.

Respecto de la Hoja de Ruta, la Alianza del Pacífico y el Mercosur acordaron realizar encuentros entre expertos en el área de acumulación de origen y encadenamientos productivos, con el objetivo de intercambiar información y experiencias de cada bloque, e identificar alternativas de colaboración en beneficio de los empresarios.

De igual forma, en facilitación del comercio, los dos mecanismos acordaron realizar un encuentro en septiembre en el contexto de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, para promover instrumentos que faciliten el comercio, así como avanzar en la implementación de los certificados de origen digital en el comercio entre los países miembros de ambos bloques.

Sobre cooperación aduanera, se realizará un nuevo encuentro en octubre en el marco de las reuniones de grupos técnicos en Chile, para implementar acciones concretas para facilitar, agilizar y hacer más expeditos los procedimientos aduaneros.

Para favorecer los encuentros empresariales y desarrollar eventos de promoción comercial, se intercambiarán, por medio de sus agencias de promoción de las exportaciones, los eventos y espacios ya previstos, con el objetivo de definir los que exista mutuo interés en participar.

Finalmente, en el área de barreras no arancelarias, los dos mecanismos estudiarán un mecanismo para intercambiar información sobre las barreras al comercio identificadas entre los países miembros de los dos bloques, con el ánimo de formular alternativas de trabajo para reducir dichos obstáculos por medio de acciones conjuntas entre las autoridades competentes. En materia de facilitación del comercio de servicios, se acordó la realización de una reunión de expertos.

 


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »