Por Redacción PortalPortuario
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La demanda de envíos de contenedores marítimos desde China a América del Norte y el norte de Europa continuó batiendo récords en junio de 2024, ya que los importadores se apresuraron a proteger las cadenas de suministro en medio de la interrupción global causada por el conflicto en el Mar Rojo, según dio cuenta Xeneta.
Los últimos datos, publicados esta semana, muestran que 800.000 TEU fueron enviados desde China al norte de Europa en junio, lo que supone la cifra mensual más alta jamás registrada en este comercio.
Si bien el comercio entre China y América del Norte no alcanzó un nuevo récord histórico, fue el mayor volumen de contenedores jamás enviado en el mes de junio, con 1,36 millones de TEU. Esto convierte a junio de 2024 en el octavo mes más alto registrado y solo es superado por los volúmenes enviados en el punto álgido de la pandemia de Covid-19 a fines de 2020 y 2021.
Peter Sand, analista jefe de Xeneta, comentó que “el conflicto en el Mar Rojo ha provocado un cambio importante en la estacionalidad tradicional de las cadenas de suministro oceánico, ya que los transportistas preocupados se apresuran a importar tantos bienes como puedan a principios de año”.
“Los transportistas evaluaron el impacto del conflicto del Mar Rojo en las cadenas de suministro oceánico y no están preparados para correr el riesgo de repetir el caos de los años de pandemia, lo que significa que hemos visto volúmenes récord en los principales envíos de primera línea desde China antes de la temporada alta tradicional en el tercer trimestre”, agregó.
Volúmenes récord y tarifas de flete en aumento
Los volúmenes récord de junio coincidieron con un aumento vertiginoso de las tasas spot promedio en los envíos desde el Lejano Oriente a Estados Unidos y el norte de Europa. Los datos de Xeneta muestran que las tasas spot hacia la costa oeste y la costa este de los Estados Undios aumentaron 144% y 139%, respectivamente, entre el 30 de abril y el 1 de julio. Las tasas spot subieron 166% hacia el norte de Europa durante el mismo período.
“Los transportistas querían proteger las cadenas de suministro y eso tuvo un alto costo. Los volúmenes masivos transportados en mayo y junio contribuyeron a la grave congestión que se observó en los puertos de Asia y al drástico aumento de las tarifas”, complementó Sand.
“Quizás los transportistas que se apresuraron a importar hayan gastado mucho más de lo que querían, pero claramente sintieron que era un precio que valía la pena pagar para reducir el nivel de riesgo en sus cadenas de suministro más adelante en el año. Hemos visto transportistas que importaron artículos navideños ya en mayo porque la retrospección es un lujo que no tienen: necesitaban tomar medidas inmediatas”, sumó.
Punto máximo
Hay indicios de que los niveles récord de demanda de transporte de contenedores desde China a América del Norte y el norte de Europa podrían haber alcanzado su punto máximo.
Las tasas spot promedio desde el Lejano Oriente a la Costa Oeste y la Costa Este de Estados Unidos ahora se están suavizando, después de haber caído 17% y 3,2%, respectivamente, desde el 1 de julio. Las tasas spot promedio desde el Lejano Oriente al norte de Europa se han mantenido un poco más fuertes, pero ahora han caído ligeramente 1,6% desde el 31 de julio.
“Existe una clara correlación entre los volúmenes récord y los desarrollos del mercado spot en las principales rutas desde China a América del Norte y el norte de Europa”, afirmó Sand.
“Si ahora estamos viendo que las tarifas spot se suavizan en agosto, eso sugeriría que también hemos visto el pico en la demanda de envío de contenedores marítimos y los volúmenes deberían ser menores en julio y agosto durante lo que normalmente habría sido la temporada alta”, concluyó.