Demanda de petróleo en Asia y África recibe impulso por bajo precio del crudo ruso

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Asia y África han reemplazado a Europa como los principales destinos de las exportaciones rusas de petróleo crudo, lo que acontece desde que Moscú recibió sanciones europeas sobre las ventas de productos energéticos tras su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Antes del castigo de mediados de 2022, Europa representaba más del 60% de las exportaciones de petróleo de Rusia y proporcionaba a Moscú una lucrativa corriente de ingresos por el petróleo que se suministraba a bajo precio a los principales centros de consumo europeos a través de oleoductos.

Para compensar la pérdida de volúmenes europeos, los exportadores rusos se vieron obligados a recortar los precios del petróleo desde 2022 para hacer crecer sus negocios en mercados remotos y desviar volúmenes récord de crudo, previamente transportados por oleoductos, a buques tanque.

El principal grado de petróleo crudo ruso, el Ural, se ha negociado con un descuento de más de 20 dólares por barril con respecto al crudo Dated Brent, el principal índice de referencia del petróleo al contado de Europa, desde mediados de 2022, frente a un descuento promedio de menos de 2 dólares por barril en 2021, según muestran los datos de LSEG.

Ese descuento agresivo, a su vez, resultó en fuertes aumentos en las compras de petróleo ruso por parte de Asia y África, y en importaciones récord de crudo en ambos continentes en 2023, según dio cuenta los datos de seguimiento de barcos de Kpler.

Pivote global

Los envíos totales rusos de petróleo crudo y condensado por vía marítima alcanzaron nuevos máximos de 2.750 millones de barriles en 2023, acorde a lo dado a conocer por Kpler, un aumento del 4,4% con respecto a 2022, y se produjeron a pesar de una caída de casi el 46% en los envíos a Europa.

Para compensar el colapso de las ventas en Europa hubo un incremento del 56% en los envíos a Asia, que ahora es el principal mercado general para el petróleo ruso, y un alza del 144% en las ventas del carburante ruso a África.

Tanto para Asia como para África, el crecimiento anual de las compras de petróleo a Rusia en 2023 fue el mayor jamás registrado, lo que contribuyó a impulsar las importaciones totales de petróleo y condensado a niveles récord en ambas regiones.

Los mayores envíos a Asia y África también aumentaron la participación de las exportaciones no europeas de Rusia a un récord del 73% desde menos del 40% en 2019, asegurando que Moscú haya comenzado 2024 mucho menos dependiente que nunca de los mercados petroleros occidentales.

Precio reducido

El principal impulsor de la penetración de Rusia en los mercados de importación de petróleo de Asia y África fueron los grandes descuentos en los precios del crudo ofrecidos desde que entraron en vigor las sanciones de Europa.

Además de descontar el crudo de los Urales enviado desde el norte de Rusia, los exportadores también redujeron el precio del petróleo Sokol, movilizado principalmente desde el Lejano Oriente ruso, hasta registrar descuentos de más de 13 dólares por barril frente a los precios al contado del crudo Brent fechados.

Los recortes de precios, en comparación con el principal índice de referencia del petróleo de Europa, llamó la atención de varios compradores preocupados por los costos, en particular en China e India, que en conjunto representaron el 48% de todos los flujos de petróleo ruso en 2023, según muestran los datos de Kpler.

Aquella participación combinada de las compras de petróleo ruso por parte de China e India se compara con alrededor del 30% en 2022 y menos del 15% en 2021.

Sin embargo, si bien en términos de volumen China e India fueron los principales clientes de Rusia en 2023, varias naciones de África registraron un crecimiento anual más pronunciado en las importaciones de petróleo ruso.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »