Por Redacción PortalPortuario.cl / TRT
@PortalPortuario
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los cinco capitanes de los buques iraníes que transportaron gasolina a Venezuela a finales de mayo pasado.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó a los capitanes de los navíos Clavel, Petunia, Fortune, Forest y Faxon a la Lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas.
En detalle, se trata de Ali Danaei Kenarsari (comandante del Clavel), Mohsen Gohardehi (Petunia), Alireza Rahnavard (Fortune), Reza Vaziri (Forest) y Hamidreza Yahya Zadeh (Faxon), quienes trabajan para las compañías Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL) y National Iranian Tanker Company (NITC), sancionadas previamente por Washington.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que la Casa Blanca actuará contra “cualquiera que apoye los intentos de Irán de evadir las sanciones de Estados Unidos y que, además, habilite sus conductas desestabilizadoras en todo el mundo”.
En esa línea, Mnuchin agregó que “el apoyo del régimen iraní al régimen autoritario y corrupto en Venezuela es inaceptable y el Gobierno continuará haciendo uso de sus facultades para interrumpirlo”.
Según recordó el Tesoro en un comunicado, en noviembre de 2019 el Gobierno iraní estableció un “estricto racionamiento y aumentó el precio de la gasolina en un 50%”.
“Cuando el pueblo iraní protestó por los repentinos recortes en los subsidios al combustible, las fuerzas de seguridad del régimen reprimieron con ferocidad a los manifestantes, y en estos hechos fueron asesinadas 1.500 personas, incluidas mujeres y niños”, agregaron en el comunicado.
Pese a a la decisión del Gobierno de restringir el acceso del pueblo iraní a combustible esencial, el “régimen de Irán ha enviado cinco buques tanque con más de 1,5 millones de barriles de gasolina y componentes de gasolina a Venezuela, con la intención de continuar vendiéndole ese producto al corrupto y brutal régimen de Maduro durante los próximos meses”, explicaron desde Washington.
Cabe destacar que, comienzos de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a cuatro navieras y bloqueó la propiedad de cuatro naves por operar en el sector petrolero de Venezuela.