Depósitos y silos de grano dañados en nuevo ataque ruso sobre puerto ucraniano

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Ucrania reportó que Rusia atacó nuevamente sus instalaciones de almacenamiento de granos. Los ofensiva aérea dañó silos y almacenes en Reni en el río Danubio, una ruta vital en tiempos de guerra para las exportaciones de alimentos, según dijeron funcionarios ucranianos.

No hubo comentarios de Moscú. Una fuente de la industria dijo que el puerto continuaba operando, moderando un aumento en los precios de referencia del trigo en Chicago desde su mínimo de dos meses.

Rusia ha realizado ataques aéreos regulares en los puertos y silos de granos de Ucrania desde mediados de julio, cuando se retiró del acuerdo respaldado por la ONU para que Ucrania exporte granos.

Moscú ha amenazado con tratar a cualquier barco que salga de Ucrania como posibles objetivos militares y el domingo su armada disparó tiros de advertencia contra un barco que viajaba hacia Ucrania.

Pese a lo anterior, en la mañana del miércoles 16, el portacontenedores Joseph Schulte logró abandonar el Puerto de Odesa -en el Mar Negro– tras más de 500 días bloqueado por Rusia. Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), propietario del barco junto con un banco chino, confirmó que el barco se dirigía a Estambul.

Lo tratado iría en línea con el anuncio ucraniano de establecer un “corredor humanitario” en el Mar Negro para liberar a los buques de carga que han quedado atrapados en sus puertos por un bloqueo ruso de facto, y se comprometió a dejar en claro que no tenían ningún propósito militar.

Puertos del Danubio

Ucrania recurrió a sus puertos del río Danubio después de que Rusia se retirara del acuerdo internacional que había permitido a Ucrania exportar cereales a través del Mar Negro, buscando mejores condiciones para las exportaciones de sus propios alimentos y fertilizantes.

Los puertos fluviales, que habían representado alrededor de una cuarta parte de las exportaciones de granos, se han convertido desde entonces en la ruta principal para el grano ucraniano, que también se envía en barcazas al puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, para su posterior envío.

A principios de este mes, Rusia atacó Izmail , el principal puerto interior de Ucrania al otro lado del río Danubio desde Rumania, lo que hizo subir los precios mundiales de los alimentos a medida que aumentaba el uso de la fuerza para evitar que Ucrania exportara cereales.

Turquía, que negoció el acuerdo de granos junto con las Naciones Unidas, ha expresado su esperanza de que Rusia se reincorpore este mes.

Un alto funcionario de la ONU enfatizó que el acuerdo era vital para estabilizar los precios de los alimentos en los mercados globales para proteger a los más vulnerables y dijo que se estaban haciendo todos los esfuerzos para reiniciarlo.

“Es difícil”, dijo Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en una conferencia de prensa en Nairobi. “Y obviamente el bombardeo o el bombardeo de la infraestructura de granos no está ayudando a los mercados”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »