Por Luis Alonso
@PortalPortuario
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, descartó que en la primera etapa de desarrollo ferroviario del trazado para Valparaíso-Santiago exista un aumento “sustancial” en los volúmenes de carga transportadas por tren rumbo al Puerto de Valparaíso.
Lo anterior fue expresado por la autoridad a PortalPortuario en el marco de la visita realizada por los equipos del MTT, Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) a la Región de Valparaíso.
Lo mencionado con el objetivo de comenzar a preparar el estudio integral técnico y financiero de la vía, levantando en terreno información sobre las condiciones actuales que presenta la ruta férrea.
Bajo este contexto, el ministro Muñoz comentó que “el servicio que va de Valparaíso a Santiago es un servicio que hoy en día va a llegar hasta El Salto, por lo que no genera mayor diferencia -respecto al transporte de carga- para poder llegar al Puerto de Valparaíso”.
“El transporte de carga que hay desde El Salto al puerto, que ocasionalmente ocurre y especialmente en las noches sobre el Metro de Valparaíso, va a poder seguir ocurriendo y seguramente va a haber algunas facilidades adicionales para que eso se pueda potenciar, pero no va a haber un aumento muy sustancial toda vez que durante el día la operación del Metro de Valparaíso imposibilita el transporte de carga hasta el puerto”, agregó.
Con las palabras del titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones se confirma que la primera fase del proyecto de tren que unirá la Región de Valparaíso con Santiago se encuentra enfocado principalmente en abordar el movimiento de pasajeros, siendo el sector carga beneficiado indirectamente con el reacondicionamiento de la faja e infraestructura existente.
Pese a lo anterior, el timonel del MTT remarcó que “la segunda etapa del proyecto sí contempla, dentro de sus alternativas, el poder extender el servicio ferroviario hasta el puerto, de modo de poder ofrecer una alternativa también para el transporte de carga ferroviaria en el Puerto de Valparaíso, que me parece es una oportunidad importante toda vez que todos los puertos grandes, en sus esquemas de alimentación y movilidad, incorporan el tren”.
“La Empresa Ferrocarriles del Estado es una empresa que transporta pasajeros y carga, por lo tanto va a ser una oportunidad para mejorar el transporte de carga en toda la faja que estamos interviniendo”, complementó.
Primera fase
La primera fase del proyecto contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe -como la tercera vía de carga- además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera-Limache y Quinta Normal-Batuco). Este viaje conectará Quinta Normal con el sector de El Salto en 1 hora 30 minutos y se espera que esté operativo el año 2030.
Trazado
El tramo Quinta Normal-Limache considera un trazado que aprovecha la faja e infraestructura existente. Contemplará obras de mejoramiento, desvíos, cruzamientos, electrificación, cruces a desnivel y posibles cuartas vías para generar un servicio expreso y competitivo con la actual oferta de transporte a través de la Ruta 68.
En tanto, el tramo entre Limache-El Salto contempla un nuevo trazado independiente, generando en esta última estación el intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso y otros modos de transporte. El tramo completo contempla 172 kilómetros y una inversión preliminar sobre los USD 1.200 millones.