Descartan efectos inflacionarios por ataques a buques en el Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo han retrasado la carga y elevado los costos de envío, pero la débil demanda y la amplia disponibilidad de navíos se encontrarían mitigando el impacto sobre la inflación, según informaron analistas de Moody’s Investor Service.

Las naves que transportan de todo, desde muebles, ropa, alimentos y combustible, están siendo desviados del cercano atajo comercial del Canal de Suez hacia la ruta más larga y costosa alrededor de África.

Lo anterior mantiene a las motonaves y a la tripulación fuera del peligro de los ataques con aviones no tripulados y misiles por parte de los hutíes alineados con Irán, los que apoyan a Hamas en la guerra contra Israel.

Los portacontenedores son el usuario número uno de la ruta Europa-Asia del Canal de Suez. La mayoría está evitando el Mar Rojo en lo que se ha convertido en la mayor perturbación del comercio mundial desde los primeros días de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, no se espera que los desvíos tengan un gran efecto sobre la inflación porque no están impulsados ??por la demanda, comentó Daniel Harlid, analista del sector de transporte de la firma de análisis de riesgo y calificación crediticia.

Redirigir los barcos por el Cabo de Buena Esperanza requiere entre 6% y 10% más de buques, debido a que los tiempos de navegación más prolongados ralentizan el regreso de los navíos a sus puntos de origen, lo que hace que las tarifas spot bajo demanda en algunas rutas aumenten más del 100%.

Los incrementos provienen de niveles mínimos y los expertos en transporte marítimo esperan que se normalicen. Esto se debe a que los propietarios, a quienes llegan nuevas naves, estaban luchando por llenar las motonaves existentes con carga antes de que comenzaran los ataques hutíes en noviembre.

Según la empresa de datos marítimos Clarksons Research, la capacidad total de la industria del transporte de contenedores aumentará entre 7% y 8% en 2023 y 2024.

El sector del automóvil parece ser el más afectado por la agitación. Tesla y otros fabricantes han detenido temporalmente la producción europea debido a la escasez de componentes. El jueves 22 de febrero, el distribuidor de autopartes LKQ Corp dijo que estaba realizando pedidos adicionales para proteger sus operaciones europeas de interrupciones.

Si bien los tenderos del Reino Unido se han preocupado por una posible escasez de té y algunos minoristas de moda han advertido sobre el retraso de los productos de primavera, no han experimentado una repetición de la escasez pandémica que provocó que los estantes de las tiendas estuvieran vacíos.


 

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