Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El Mando Central de los Estados Unidos (Centcom) descartó que el misil balístico antibuque lanzado por hutíes impactara sobre el buque cisterna para productos químicos y petroleros de propiedad y operación estadounidense, desestimando lo sostenido por portavoces hutíes.
El incidente tuvo lugar en el Golfo de Adén y tuvo por blanco al navío Torm Thor. De acuerdo a lo comunicado por el Centcom, el proyectil cayó en el agua sin causar daños ni heridos.
El grupo alineado con Irán dio cuenta el domingo 25 de febrero que habían atacado al petrolero, mientras la milicia continúan atacando rutas marítimas en solidaridad con Hamas en su guerra contra Israel.
El ejército estadounidense también derribó el domingo, en “autodefensa”, dos vehículos aéreos no tripulados unidireccionales sobre el sur del Mar Rojo.
Los hutíes, que controlan las zonas más pobladas de Yemen, han lanzado drones y misiles explosivos contra buques comerciales desde el 19 de noviembre de 2023 como protesta contra las operaciones militares de Israel en Gaza.
La agitación generada por la guerra de Israel con el grupo islamista palestino Hamas se ha extendido hasta cierto punto a otras partes de Medio Oriente.
Además de los ataques hutíes contra rutas marítimas vitales, el grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, ha intercambiado disparos con Israel a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano y las milicias iraquíes han atacado bases que albergan fuerzas estadounidenses.