Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Dirigentes portuarios del Bio Bio descartaron que exista un quiebre en la Unión Portuaria de Chile, luego de que sus pares de San Antonio optaran por dejar de lado las paralizaciones en búsqueda de nuevas formas de apoyo a las demandas sociales que no impacten su fuente laboral.
Los estibadores del principal puerto chileno, cabe recordar, fueron activos a la hora de plegarse a los llamados a huelga nacional, participando en cinco convocatorias en el marco del llamado “estallido social”. Esta situación; sin embargo, se tradujo en un desvío de naves y servicios al Terminal Pacífico Sur de Valparaíso cuyos trabajadores no se plegaron a la movilización mediante detención de faenas.
En conversación con PortalPortuario.cl, Juan Carlos Quezada, vocero de los trabajadores de Penco-Lirquén y representante de la Unión Portuaria en la Mesa de Unidad Social, señaló entender claramente porqué se generó esta situación y no duda en identificar a los responsables.
“Afecta cuando un terminal no se moviliza por las demandas sociales como padres, como hijos, como sociedad y hay otro grupo que en la misma zona se está movilizando. Es una desleal competencia”, señaló en primer término el dirigente sindical, apuntando claramente a Valparaíso.
En el mismo tenor se manifestó Guillermo Jaque, vocero del comunal Coronel, quien también, en conversación con PortalPortuario.cl, entregó su apoyo y comprensión a los trabajadores de San Antonio y justificó su decisión.
“Ellos no se bajan del movimiento, siguen conectados con el movimiento social, pero sí tienen un receso en las paralizaciones por el efecto que tiene la no paralización del puerto de Valparaíso y bajo ese escenario para nosotros es entendible, porque cuando se pone en amenaza el trabajo de mucho trabajadores de un puerto hay que buscar las alternativas para poder salir sin esos perjuicios”, sostuvo el dirigente coronelino.
“No hay una crítica, porque ellos, desde un principio de que se inicia el estallido social ellos estuvieron impulsando a los demás puertos a la paralización y a buscar alternativas de solución para todo el pueblo de Chile y hoy día siguen en la misma postura, solo que hoy día tiene una amenaza que es Valparaíso que no ha tenido la capacidad de paralizar. Yo creo que la crítica no es a San Antonio la crítica es directamente a Valparaíso”, añadió Jaque,
Más Unidos
De todos modos, los dirigentes reconocieron que se encuentran en una etapa de análisis de los sucedido, evaluando cómo y de qué forma se sumarán a la movilización social y descartaron un quiebre en la organización como lo explicó Quezada.
“Nosotros como Unión Portuaria estamos, independientemente de la entrevista o lo que ha salido por la prensa en relación a San Antonio, estamos en un tema de revisión, de reformulación de nuestra forma de operar y créeme que estamos más juntos que nunca. Solamente que hay gente que tiene otra interpretación de las cosas, pero ese no es el sentido de la Unión Portuaria”, planteó el dirigente de Penco-Lirquén.
Similar opinión expresó el vocero del comunal Coronel, quien descartó que exista un quiebre en la organización, debido a esto.
“No estamos quebrados yo creo que el inicio de este estallido social a hecho que la Unión Portuaria de Chile esté más unida que nunca, y lo que hoy día pasa con San Antonia es completamente entendible. Entonces, tampoco nos quiebra las confianzas, porque nada se hizo de forma oculta. Nosotros sabíamos lo que pasaba con Valparaíso y cuando San Antonio entrega las explicaciones de esto, nosotros las entendemos al tiro y, de hecho, apoyamos su postura. Yo creo que es lo que haría cualquier puerto, lo que que cualquier puerto que ve amenazado una masa grande de trabajadores que quede sin su sustento debería tomar la misma postura, entonces no somos quien para criticar”, finalizó Jaque.