Por Redacción PortalPortuario
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En el primer trimestre de 2023, pasó 1,5% menos de carga por el Puerto de Rotterdam que en el mismo período del año pasado. En total, se manejaron 111,7 millones de toneladas en comparación con 113,4 millones de toneladas en el mismo período de 2022.
La caída se debió principalmente al movimiento de contenedores y carga en el segmento de carga fraccionada (Roll-on/Roll-off y otra carga general). El rendimiento en los segmentos de productos de petróleo mineral, petróleo crudo, GNL, mineral y chatarra de hierro, graneles agrícolas y carbón aumentó.
Allard Castelein, director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, indicó que “como se esperaba, el año 2023 comenzó con una ligera disminución en el rendimiento. Especialmente en el segmento de contenedores, enfrentamos una disminución en los volúmenes debido a la alta inflación y el debilitamiento de la economía. Los resultados en los demás segmentos muestran principalmente un crecimiento y confirman que la dependencia de los flujos energéticos rusos se ha reducido aún más en línea con las sanciones. Para el resto del año, esperamos una disminución limitada en los volúmenes de procesamiento debido a las incertidumbres que plantea la situación geopolítica actual y la alta inflación”.
Granel líquido
En el primer trimestre, el rendimiento de graneles líquidos aumentó 5,6% hasta los 54,3 millones de toneladas. Dentro de este segmento de mercado, la oferta de crudo subió en 0,8 millones de toneladas (+3,2% a 26,3 millones de toneladas). Como reemplazo del petróleo ruso, se suministró más crudo de Estados Unidos, África Occidental y Medio Oriente. Dado que este petróleo se transporta a distancias más largas, creció el uso de Very Large Crude Carriers (VLCC). En el primer trimestre, el doble de VLCC (50) ya han descargado crudo que el año pasado. Las escalas portuarias de los petroleros Suezmax también aumentaron 30%.
El transbordo de productos de petróleo mineral vio un alza en 1,6 millones de toneladas a 15,1 millones de toneladas (12%) en el primer trimestre. Este aumento se debió principalmente al aumento en el movimiento de diesel en las terminales independientes y en los delfines. Esto sirvió principalmente para reemplazar las importaciones de diesel ruso sancionado. El rendimiento de GNL también se incrementó 14,3% a 3 millones de toneladas en el primer trimestre. Esto se debió al alto precio del gas en Europa y al hecho de que se ha enviado más carga al contado. El crecimiento del suministro de GNL proviene principalmente de Estados Unidos como alternativa a las reducidas importaciones europeas de gas ruso por gasoducto.
Carga seca a granel
El segmento de graneles secos mostró un ligero crecimiento del 0,2% a 17,9 millones de toneladas en el primer trimestre. En este segmento, el mineral y la chatarra de hierro y el carbón son los principales productos básicos. Ambos commodities mostraron un incremento. La producción de mineral de hierro y chatarra aumentó 10,1% hasta los 6,2 millones de toneladas. Como resultado de la falla temporal de los altos hornos en Dunkerque, Gijón e IJmuiden, las fábricas en el interior de Rotterdam operaron más intensamente. Esta fue también la causa del aumento de la demanda de coques para la producción de acero. En el primer trimestre, la producción total de carbón creció 26,3% hasta los 7,4 millones de toneladas.
Contenedores
El movimiento de contenedores disminuyó 11,5 % en peso a 31,5 millones de toneladas y 11,6% en volumen a 3,2 millones de TEU (la unidad estándar para contenedores). Este descenso ya había comenzado durante 2022 debido a la eliminación de volúmenes hacia y desde Rusia. Como la guerra en Ucrania comenzó a fines de febrero, el impacto en los volúmenes de producción en el primer trimestre del año pasado aún fue limitado. En el pasado, estos volúmenes representaban el 8% del movimiento total de contenedores. La caída de las importaciones desde Asia (-14,2% en TEUs) debido a la menor demanda de bienes físicos por los stocks acumulados y la inflación también se reflejó en las cifras de movimiento. A pesar de la fuerte mejora en el desempeño de la cadena, aún no se ha recuperado ningún transbordo en el primer trimestre. Estos volúmenes se trasladaron a puertos más pequeños debido a la congestión durante la pandemia.
Ro-Ro y otros carga fraccionada
El rendimiento total en el segmento de carga fraccionada (Roll-on/Roll-off y otra carga general) disminuyó 6,0% a 7,9 millones de toneladas. El tráfico Ro-Ro cayó 2,2% hasta los 6,6 millones de toneladas en comparación con el primer trimestre del año pasado. Esto se debió a una menor demanda del Reino Unido debido a una economía de desempeño moderado. El rendimiento de otra carga general se desplomó 20,9% a 1,4 toneladas. Esto se debió principalmente a que la carga volvió al segmento de contenedores debido a las tarifas de contenedores más bajas.