Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
The Ocean Cleanup, detectó una falla en el sistema de limpieza de los océanos que esta recolectando plásticos en la Gran Isla de Basura del Pacífico.
En ese sentido, la ONG informó que “hemos observado que el plástico está saliendo del sistema una vez que se recolecta, por lo que actualmente estamos trabajando en las causas y soluciones para remediarlo”.
“Hemos llegado a la conclusión de que el sistema parece estar moviéndose demasiado lento a veces (para atrapar el plástico, necesitamos una diferencia de velocidad donde el sistema sea más rápido que el plástico) y ocasionalmente el plástico es entonces más rápido que el sistema. Como mínimo, el sistema debe viajar continuamente más rápido que el plástico”, agregaron.
En cuanto a posibles razones de esta problemática, la organización señaló que “una hipótesis es que la fuerza del viento contra el sistema podría hacer que ambos extremos de la tubería flotante oscilen (como la aleta de un pez), lo que puede llevar a una fuerza de movimiento contra la dirección del viento. Este movimiento contrarresta la fuerza del viento y, por lo tanto, ralentiza el sistema”.
“También es posible que las vibraciones en los extremos de la forma de U estén creando un tipo de campo de fuerza de ondulación que repele el plástico cuando se acerca a la boca del sistema”, explicaron.
Solución
No obstante, lo que la ONG hará para solucionar este inconveniente será abrir la forma de U unos 60-70 metros más de ancho.
Esto provocaría que “se aumentará el área de superficie del sistema expuesta al viento y las olas, que son las fuerzas impulsoras del sistema. En segundo lugar, al ampliar el tramo, creemos que esto también podría reducir la fuerza de propulsión causada por los extremos ondulados, simplemente porque ya no se dirigirá directamente hacia la dirección de movimiento del sistema”, aseguraron.
“El system 001 debe funcionar antes de que podamos ver la ampliación, por lo que no hay tiempo que perder. Mientras estamos ocupados implementando esta primera solución, nuestro equipo continúa analizando más datos y probando soluciones alternativas hasta que el sistema esté completamente operativo”, concluyeron.