La diputada Andrea Molina (UDI) y su par (DC), Matías Walker presentaron un proyecto de resolución cuyo objetivo es redistribuir los recursos generados, tanto por puertos concesionados como por los no concesionados con la finalidad de que una parte de los dineros queden en las comunas que albergan a los complejos portuarios.
“Lo que queremos es que las comunas puedan verse beneficiadas directamente por la producción de su actividad marítimo-portuaria, mediante la incorporación de una glosa presupuestaria en la ley de presupuesto para el año 2017, para que de esa manera, parte de los recursos dirigidos a los gobiernos regionales, lleguen directamente a comunas que a razón de esta actividad, deben convivir con externalidades negativas, como situaciones medioambientales y el deterioro de calles por el tránsito de camiones, entre otras”, señaló la parlamentaria.
Molina agregó además que los puertos son grandes motores de desarrollo pero generan un impacto en su población, por ende, se hace necesario pensar en retribuir a la comunidad para poder mejorar su calidad de vida.
“Buscamos con esta glosa es que estos recursos puedan ir en directa ayuda de las comunidades de la zona, que puedan ir en apoyo por ejemplo de situaciones de delincuencia con luminarias en la calle, el mejoramiento de la salud y del transporte, todo aquello que vaya en beneficio de la gente de la comuna donde se emplace un puerto. Para realizar este tipo de inversiones y para fomentar la descentralización, es que impulsamos esta iniciativa legal que fue propuesta por la Asociación Nacional de Municipalidades de Ciudades Puerto Concesionados, liderada por alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco”, puntualizó.
Finalmente, Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Ciudades Puerto Concesionados, detalló que “en el puerto de la bahía de Quintero y en otros hacia el norte, se transfiere concentrado y eso implica la remanencia de polución, la emisión de gases y el aumento de metales pesados que quedan en la bahía y que contaminan”.
“Hago un llamado al Ejecutivo a que priorice esta iniciativa ya que creo que es hora de que se retribuya a la comunidad de cada comuna por todas las ganancias que se generan con el traspaso de cargas en los puertos”, enfatizó.