Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
El diputado y presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja de Bolivia, Omar Yujra, aseguró que la “tarifa cero”, ofrecida en el Puerto de Arica para los despachos directos de carga de importación boliviana, generó un “daño” al Estado.
El parlamentario estimó que el Estado boliviano dejó de percibir 2,8 millones de bolivianos; es decir, unos 405.504 dólares.
El legislador acusó que la presidenta interina Jeanine Áñez al aceptar, por intermedio de la ASP-B este beneficio para las importaciones bolivianas, favoreció a “un reducido grupo empresarial en contra de los intereses del Estado”
De esta forma, el diputado se refirió a la postura de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que promueve la “tarifa cero” para despachos directos por el puerto chileno de Arica que se aprobó en febrero del 2020 y que la actual administración de la ASP-B dejó sin efecto, llevándola al Tribunal Constitucional Plurinacional.
Estos privilegios otorgados por el régimen de Áñez fueron criticados por el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien consideró que todos deben pagar un precio justo por los servicios que presta la estatal ASP-B y no beneficiarse con la gratuidad.
Según el asambleísta Yujra, en más de 16 meses los empresarios exportadores e importadores se beneficiaron con la “tarifa cero” y el Estado dejó de percibir cerca de Bs 3 millones.
Por su lado, la estatal ASP-B, en un comunicado que fue publicado el lunes 26 en sus redes sociales, establece que todo servicio implica su costo, por lo que no se puede “subsidiar” la atención integral a la carga en tránsito desde su recepción hasta su despacho.