Por Redacción PortalPortuario.cl
El diputado Osvaldo Urrutia, que recientemente fue tachado como “desconocido” por los estibadores de Valparaíso, aseguró que los trabajadores portuarios “no tienen idea lo que es un aforo”. Los dichos del parlamentario surgieron luego de sostener una reunión con los aforistas, cuya fuente laboral se ha visto perjudicada a raíz del llamado “conflicto de las cargas limpias”.
Urrutia se reunió con representantes y dirigentes de las Empresas Movilizadoras de Apoyo a Fiscalización (EMAF), que agrupan a los trabajadores que realizan las actividades de aforo de las cargas que mueve el Puerto de Valparaíso.
La cita, desarrollada en dependencias de ZEAL, permitió intercambiar puntos de vista y comprender las inquietudes de quienes históricamente han realizado las actividades auxiliares de la fiscalización de cargas en el Puerto de Valparaíso.
Los trabajadores, en la instancia, le recordaron al parlamentario que, en los años ’70, su trabajo se realizaba en los almacenes portuarios para luego trasladarse al sector Barón, lugar que fue ocupado hasta que el Estado de Chile, a través de la Empresa Portuaria de Valparaíso, decidió eliminar el tránsito de camiones por el plan de la capital regional, creando la ZEAL que, además, concentra las actividades de fiscalización.
En la ocasión, el diputado Urrutia comprometió apoyar a los trabajadores y sus familias, quienes manifestaron sentirse afectados por el conflicto que hoy tiene a dirigentes portuarios reclamando para su sector la realización de una actividad que jamás habían desarrollado.
Pedro Domínguez, quien realiza la labor desde 1976, recordó que “en los 70 no se hacía aforo sino revisión de mercadería en los almacenes portuarios, porque habiendo mercadería suelta, no se podía hacer aforo, sino reconocimiento. Posteriormente cuando se implementó el contenedor se llegó a hacer aforo, porque la mercadería venía dentro de los contenedores y había que demostrarle a la Aduana, que eran los fiscalizadores, si la carga del contenedor correspondía a la documentación que se presentaba”.
“La gente que hoy reclama que ellos son aforistas y tienen los aforos y han hecho los aforos por las cargas limpias, es mentira, ellos nunca supieron cómo hacerlo ni como se hacía, ni con quien había que trabajar. Nosotros somos aforistas de hace muchos años con las agencias de aduana, los únicos reconocidos”, enfatizó.
Rodríguez enfatizó que “quiero desmentir al señor Baeza que él nunca ha sido un aforista. Él ha sido siempre dirigente y no tiene idea qué es un aforo. Somos un grupo de trabajadores que hemos hecho siempre y por siempre los aforos, y este caballero se hace dueño de un trabajo que nunca ha ejecutado; antes de ser dirigente, él fue trabajador del sindicato de embaladores, luego dirigente, y no tiene idea quienes hacían el aforo; se levantó defendiendo un trabajo que no le corresponde, nos corresponde a los que siempre hemos estado en esta lucha de ser los trabajadores del aforo”.
“Ellos quieren hacerse dueños de un trabajo que no les pertenece. Las cargas limpias tienen que hacerse aquí en ZEAL, donde estamos haciendo el trabajo. Es por eso que estamos luchando. Somos un grupo minoritario frente a los sindicatos que mueve el señor Baeza, por eso estamos hoy en esto. Pero detrás de nosotros hay familias, trabajadores y sus familias, y vamos a quedar desprotegidos. La inversión que se ha hecho en ZEAL es mucha para que se revierta esta situación y lleguen las cargas limpias a donde no hay espacio para hacerla, porque el puerto se hizo chico y no hay espacio para hacer los aforos”, dijo Rodríguez.
Frente a esta situación, el diputado Urrutia afirmó que “me he reunido con los verdaderos trabajadores aforistas que desde hace muchos años han realizado esta tarea, y están defendiendo sus derechos. Lamentablemente este trabajo es muy desconocido – como decía el dirigente – porque son un grupo minoritario en comparación a los sindicatos de trabajadores del puerto, y han sufrido las consecuencias de esta pugna por llevarse esta tarea que hoy se hace en Zeal hacia abajo, a pie de buque, cosa que nunca se había hecho, porque el aforo nunca se realizó a pie de buque; antes se realizaba en la Puerta Varas, donde estaba el Frigorífico, o después se realizó en el Muelle Barón por muchos años y por trabajadores especializados, que no son portuarios, sino son aforistas”.
“Por eso me he reunido con ellos, con el objeto de conversar sobre este tema, cómo los afecta, cómo han tenido que despedir gente, como les disminuye la carga y sus ingresos producto de esta pugna que ha ocurrido con la petición de traslado de estas cargas hacia el Terminal 1”, concluyó el legislador.