Diputados hondureños solicitarán al Congreso Nacional investigar los motivos de los atrasos y altos cobros por sobreestadías en Puerto Cortés.
Las demoras estarían provocando que los importadores locales paguen altos costos por sobreestadías de los contenedores, lo que les genera pérdidas por los incumplimientos con sus clientes.
Según informa el Diario La Prensa, los parlamentarios se reunirán con importadores locales que han sido perjudicados por los atrasos en la terminal de contenedores de Puerto Cortés. Dependiendo del resultado de dichas conversaciones no se descarta la posibilidad de crear una comisión para investigar el conflicto.
Según datos recogidos, por La Prensa, entre importadores, agentes aduaneros y transportistas, el atraso en la terminal de contenedores es causado por “la lentitud en los procesos de revisión que hacen los oficiales de aduana de la liquidada Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) que ahora será sustituida por el Sistema de Administración de Rentas (SAR)”.
Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), explicó que es urgente solucionar este problema, pues afecta negativamente la competitividad del puerto y los bolsillos de importadores y consumidores hondureños.
Según datos aportados por los importadores por un solo contenedor se puede llegar a pagar cerca de 13,500 lempiras únicamente de cargos adicionales (631 dólares), esto producto que la revisión, en ocasiones, tarda hasta una semana y unos 14 días para ser entregados.