Por N. Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
Uno de los desafíos de los desarrolladores del sistema ShoreTension -que brinda mayor estabilidad al amarre de barcos cuando se presentan condiciones climáticas adversas al ejercer presión en las líneas de amarre que están fijadas a las bitas para evitar la rotura de sus espías- tiene relación con la implementación de nuevas tecnologías para mejorar su rendimiento a través de las experiencias de los distintos clientes que utilizan este método para sus operaciones.
Así lo indicó Martijn Breuer, director de ShoreTension, a PortalPortuario.cl, quien comentó que gracias a las experiencias de diferentes puertos, entre los que aparece Arica en el norte de Chile, han podido avanzar en mejoras a su equipo que también emplea una espía de fibra sintética de alta resistencia que junto al sistema hidráulico, que no utiliza un consumo energético adicional, permitiendo absorber los cambios de tensión provocados por el mal tiempo.
“Cuando pensamos en ShoreTension tuvimos la idea, luego de un incidente en el Puerto de Rotterdam, de no diseñarla para razones comerciales sino de hacerlo para brindar servicios y soluciones a eventos de este tipo. ShoreTension está adentrada en un ambiente complejo como lo es un puerto, lidiando con los intereses de los terminales, navieras, entre otras partes involucradas. Todos sufren de problemas de inestabilidad en los barcos durante su amarre, pero ninguno se hace cargo de solucionarlo”, apuntó.
¿Cómo siguen innovando dentro de esta industria?
Cuando lo diseñamos nos aseguramos que fuera portable, flexible y que fuera integrado en diferentes escenarios para ser utilizado, ser una suerte de solución “plug and play” y, después de lanzarlo, seguimos innovando no en sentido de cambiar partes de la máquina, porque como empresa de amarre la utilizamos pero seguimos mejorándolo desde la perspectiva del usuario y con las nuevas tecnologías estamos buscando tener el mismo equipo ShoreTension pero con algunas modificaciones. Estamos por lanzar una nueva versión, con el mismo sistema pero con una configuración distinta.
¿Y cómo evalúan su experiencia con el Puerto de Arica?
El feedback que recibimos ha sido muy positivo y sabemos que quienes trabajan desde cerca con Arica, como los ingenieros del proyecto, han decidido seguir con ShoreTension porque la respuesta ha sido muy positiva.
¿Planean trabajar con otros puertos chilenos?
Sabemos que en otros puertos también existen grandes dificultades para operar, en realidad en gran parte de la costa incluso hasta en Perú, porque todos sufren de la misma situación. Así que existen varias oportunidades de negocios.
Dicho esto, para nosotros no es algo que nos complique, pero sí es un mercado completamente nuevo y es por esto que aprovechamos distintas oportunidades para dar a conocer nuestro trabajo en la región, para que la gente de cada puerto nos cuente sus problemas, que en la mayoría de los casos son muy similares, para que nosotros podamos ofrecer nuestro sistema de atraque pueda brindar soluciones a estos.
En línea con los planes de los puertos para lograr mayor eficiencia en sus operaciones mientras tengan operativos sus puertos…
Con ShoreTension conectada a las embarcaciones no tendrás más riesgos en las líneas de amarre, ya que el corte de las espías durante el amarre de los barcos puede matar a alguien que se encuentre cerca. Así que la reducción del movimiento de la nave lleva consigo a un terminal más seguro, pero también si la embarcación está estable las operaciones de carga y descarga se podrán realizar en menos tiempo.
Así que este sistema se transforma en una inversión que te dará mayores beneficios debido a que si tienes estabilidad en la nave se pueden manejar más contenedores por hora o más descarga por hora, porque está en una buena posición. Es una inversión que brinda seguridad pero también réditos en términos de rendimiento.