Director de The British Ports Association describe agenda 2021

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El director ejecutivo de The British Ports Association (BPA), Richard Ballantyne, describió cómo será la agenda para los puertos del Reino Unido durante 2021.

Ballantyne indicó que “a medida que avanzamos hacia el Año Nuevo, muchos puertos todavía están lidiando con los impactos del coronavirus, en términos de operaciones portuarias diarias y también de un entorno comercial revisado. El potencial de nuevas restricciones y cierres nacionales es realmente abrumador. Sin embargo, a pesar de los cambios obvios para los operadores que manejan el flete de la UE , 2021 podría ver un rebote de los diversos impactos que afectaron a la economía mundial y del Reino Unido el año pasado”.

En esa línea, el director ejecutivo planteó que “a corto plazo, mantener la industria resiliente y los puertos abiertos podría significar que los trabajadores esenciales en los puertos estén en la cola justo detrás de los trabajadores de la salud, los clínicamente vulnerables y los ancianos, en términos del despliegue de la vacuna Covid-19”.

El representante de BPA aseguró que “el gobierno ha sido claro acerca de las aspiraciones de su agenda de ‘nivelación’, que incluirá una estrategia de Freeports, pero también esperamos ver otro estímulo. Freeports es solo una herramienta que solo se dirigirá a un número limitado de ubicaciones particulares. Alentaremos a los legisladores a buscar otros mecanismos que beneficiarán a todas las regiones con respecto a la infraestructura y el entorno regulatorio “.

Antes de la pandemia, a principios del año pasado, BPA esperaba que la sostenibilidad y la transición energética desempeñaran un papel fundamental en todo el sector portuario del Reino Unido. Sin embargo, los impactos del coronavirus llamaron la atención del gobierno y la industria en otros lugares. Una recuperación verde muy discutida es ahora una propuesta atractiva para los políticos, pero lo que realmente podrían significar para los puertos todavía está abierto a debate.

Sobre la recuperación verde, Ballantyne dijo que “desde la calidad del aire hasta su huella ambiental, los puertos ahora están investigando qué hacen para respaldar los objetivos netos cero a largo plazo del gobierno. De hecho, los cambios en el uso de la energía del Reino Unido y un movimiento hacia la generación de energía renovable es definitivamente algo a lo que el sector está alineado y respaldado”.

En esa línea el ejecutivo indicó que en BPA buscan contratar a un nuevo asesor de sostenibilidad para que ayude a navegar la agenda de transición energética y medioambiental. “En el trabajo de sostenibilidad del BPA se incluirá un enfoque renovado en el cambio modal, como el aumento de las oportunidades de miedo a los ferrocarriles para ciertos puertos, pero también, en particular, el transporte marítimo costero, que el gobierno ha descuidado como un área de política durante los últimos 10 años”, precisó.

Con la salida del Reino Unido de la UE ,Ballantyne habló sobre lo que podría significar Brexit en términos de una agenda regulatoria más amplia.

“El Brexit tiene que ser mucho más que los nuevos controles fronterizos burocráticos en gran parte de nuestro comercio que han recibido tanta atención en los últimos cuatro años. Por supuesto, los puertos y el sector marítimo del Reino Unido están ansiosos por ver algunos beneficios tangibles, pero esto podría significar una acción rápida por parte del gobierno”, sinceró.

Así, “el nuevo régimen regulatorio significa que el Reino Unido ahora puede diseñar un marco de políticas que permita que los puertos de todo tipo prosperen y crezcan. No se trata de romper las reglas ambientales o los estándares de seguridad, sino de buscar formas de crear un marco más receptivo que permita a los puertos ser ágiles para atraer nuevas inversiones y hacer crecer y apoyar los empleos y las comunidades locales”.

Además de acelerar las normas de planificación, habrá oportunidades para eliminar legislación como el Reglamento de servicios portuarios de la UE y también reemplazar fuentes de financiación de infraestructura como TEN -T y subvenciones pesqueras para que nuestra infraestructura portuaria y de transporte regional sea competitiva.

“Este año esperamos trabajar con todos los niveles de gobierno delegados para diseñar una agenda que funcione tanto para las comunidades costeras como para los puertos”, finalizó Richard Ballantyne.


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