Directorio de EPV reconoce que Norwegian Sun recalará a Puerto de San Antonio

Por Redacción PortalPortuario

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El Norwegian Sun no tuvo prioridad de sitio el pasado 9 de marzo en TPS debiendo desembarcar a sus pasajeros en tender boats.

El directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), a través de una declaración pública, reconoció que “por primera vez en la historia” una temporada de cruceros terminará en el vecino Puerto de San Antonio.

El hecho se centra en que la naviera Norwegian Cruise Line decidió solicitar sitio para que su buque Norwegian Sun recalara a Puerto Central. La determinación de la línea surgió ante la incerteza producida por un eventual bloqueo por parte de los trabajadores de Terminal Pacífico Sur, concesionario que recibe al 67% de las naves de pasajeros que escalan en la ciudad patrimonial.

En el escrito, enviado a PortalPortuario.cl, la estatal acusó a los trabajadores de dicho concesionario de “levantar un conflicto artificial” y, de paso, aseguró que el propio TPS ha dado una serie de señales “contradictorias” y que no ha sido capaz de dar “garantías claras” a la industria de cruceros que se ha visto afectada por el actuar de los estibadores que exigen, al igual que dicha empresa, desarrollar los aforos en el sector del muelle y no en la Zeal y otros recintos extraportuarios como propone la Empresa Portuaria de Valparaíso  de acuerdo a  su modelo logístico.

“El tema ha adquirido una especial connotación durante este 2017, principalmente a partir de una serie de amenazas y lamentables acciones de fuerza que un acotado grupo de dirigentes portuarios, han concretado en contra de los cruceros y quienes a bordo de ellos visitan Valparaíso, levantando una problemática artificial que nada tiene que ver con el sector. Sus efectos han sido gravísimos: no sólo se alteró la normal atención de naves, en una actividad profundamente sensible; además se quebraron confianzas, se echó por la borda un trabajo conjunto de años y se sembró incertidumbre a una industria que, justamente, necesita certezas”, indicó el directorio de EPV.

En febrero, los portuarios bloquearon los accesos de TPS, entorpeciendo la operación del Crown Princess

“Tras dos episodios críticos en febrero, y con una Temporada 2016-2017 aún en curso, desplegamos una serie de acciones tendientes a recomponer las confianzas y dar garantías a los operadores de que Valparaíso históricamente ha sido un puerto seguro, que quiere y cuida a los visitantes del mundo que llegan hasta aquí, y que capítulos negros como el recientemente ocurrido no se repetirían”, agregó la estatal.

“Pero esta labor requiere el consenso y acuerdo de todos los actores, y en especial de los Terminales en los cuales recalan las naves, entendiendo que la actividad turística puede compatibilizarse con la operación de la carga, la que objetivamente hoy les entrega más réditos”, sostuvieron.

“Sin embargo, de parte de nuestro concesionario Terminal Pacífico Sur, el principal actor en la atención de las naves de cruceros, esta voluntad de articular respuestas claras a la industria no ha existido. Sus actuaciones han sido contradictorias, difusas, han anunciado alzas tarifarias, se han opuesto a cualquier esfuerzo por ordenar la actividad, e incluso habiendo sido requeridos por líneas como Holland America o recientemente por la Norwegian Cruise Line no han podido otorgar las mínimas garantías que aseguren que la atención de los cruceros se hará en forma normal. Han incluso promovido que los cruceros puedan ser atendidos en otros puertos de la región”, ahondaron los directivos.

“En este escenario hoy debemos lamentar que la Temporada de Cruceros del Puerto de Valparaíso por primera vez en su historia, llegue a su término en el vecino puerto de San Antonio, una situación que llena de incertidumbre el futuro próximo de la actividad y golpea a nuestra ciudad puerto y al conjunto de actores sociales, portuarios, políticos y económicos que llevamos años promoviéndola y potenciándola”, agregaron.

“Debemos reiterar el llamado a entender, valorar y cuidar una actividad que aporta a la economía local, que potencia la vocación portuaria y turística de la comuna, que da empleo, y que pone en positivo a Valparaíso y a Chile en el mapa internacional. Es momento de anteponer el bien de la ciudad por sobre intereses particulares, y recomponer definitivamente el rol del puerto de Valparaíso ante los ojos de una industria que requiere señales fuertes y decididas. Es por eso que como Directorio hemos tomado la decisión de revisar, en forma y fondo, todos los instrumentos normativos y contratos que nos permitan salvaguardar los intereses del Puerto de Valparaíso, en su conjunto, y de la ciudad”, concluyó la empresa estatal.


 

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