Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Mediante un hecho esencial, enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Empresa Portuaria San Antonio informó que se “autorizó suscribir un instrumento con STI para dar cuenta de la extensión del Plazo de Concesión hasta el 1 de enero de 2025”.
Lo anterior producto del concesionario haber “obtenido Autorización Provisional del Proyecto Obligatorio de Inversión y encontrarse operativo en el Frente de Atraque el equipamiento convenido”.
El documento señala que “el directorio de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) fijó como Valor Inicial del Aporte de Infraestructura del Proyecto de Inversión Mayor “Extensión Sitio 3”, presentado por el concesionario San Antonio Terminal internacional (STI), la suma de USD 6.807.848, cuya vida útil corresponde a un periodo de 15 a 50 años, habiéndose iniciado su depreciación el 28 de febrero de 2014”.
Las obras corresponden a: Excavaciones, rellenos, retiro de enrocado, construcción muro eje 9, pilotes, enrocado de protección, tableros, rieles grúas, todos con una vida útil de 50 años; En tanto, desmontajes y anclaje grúa y canaleta portacable, tendrán una vida útil de 25 años; y con una vida útil de 15 años se encuentran los elementos náuticos.
“Asimismo se recuerda que en diciembre de 2013, EPSA y STI modificaron el contrato de concesión que las vincula, acordando cambios en las obras y plazos del Proyecto Opcional, el que fue dividido en dos, uno obligatorio y otro opcional, agregando además nuevas obras. Como consecuencia de la división, se fraccionar en dos el plazo adicional a que daba derecho su realización estableciéndose que la ejecución del Proyecto Obligatorio extendería el Plazo del Contrato en cinco años y que la ejecución del Proyecto Opcional daría derecho a otra extensión de cinco años.
“Habiéndose dado cumplimiento a las condiciones establecidas dentro del plazo otorgado al efecto, esto es, haberse obtenido Autorización Provisional del Proyecto Obligatorio de Inversión y encontrarse operativo en el Frente de Atraque el equipamiento convenido, mediante acuerdo el directorio de EPSA autorizó suscribir un instrumento con STI para dar cuenta de la extensión del Plazo de Concesión hasta el 1 de enero de 2025”, puntualiza el documento.
La estatal agregó que lo anterior tendrá efectos financieros en los activos de la empresa, toda vez que “el Contrato de Concesión suscrito con STI contempla la obligación de EPSA de adquirir a su término los Aportes de Infraestructura que resulten de los Proyectos de Inversión realizados por el concesionario, mediante el pago del valor residual que resulte”.