Los dirigentes portuarios de la Fesiport de San Antonio, Eduardo Araya, y Sergio Baeza, de la Cotraporchi, rechazaron la idea dada a conocer por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, sobre crear un Centro de Intercambio Modal en las cercanías de la ciudad de Santiago.
“El ministro nos explica que es un tema para utilizar el ferrocarril, lo que no me parecería que eso se convirtiera en manipulación de los portuarios, porque eso lo hacen los portuarios. No se hace afuera”, dijo Araya.
Baeza, en tanto, añadió que tengo recortes del año ’94 o ’95 que también habían empezado con eso y nosotros nos opusimos, nos movilizamos en la calle, así que creo que eso es algo político y los políticos cuando vienen las elecciones quieren hacer algo, empiezan a hablar y el ministro Gómez-Lobo no sabe mucho”.
Según lo dado a conocer por el Ministro de Transportes, lo que se ha interpretado como un antepuerto por parte de diversos sectores tendrá como función transbordar las cargas de camión a tren y viceversa y, de esa forma, trasladarlas desde y hacia los puertos. Lo anterior se enmarca dentro del cronograma de inversiones portuarias que su cartera anunciará a fines de año.