Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los dichos del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien afirmó que un “megapuerto también genera mega problemas” provocaron discrepancia y, a la vez, extrañeza.
El diputado por la Región de Valparaíso, Andrés Celis, comentó que “no creo que los dichos del Ministro de Agricultura le hagan bien al avance del proyecto de megapuerto para San Antonio”.
“Al contrario, esperaría que en vez de criticar o hablar de este proyecto como un problema, se plantearan soluciones a las problemáticas que lógicamente traerán, como por ejemplo, apurar potenciando el anhelado tren rápido que también podría mover cargas”, añadió el parlamentario.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile, Javier León, cuestionó las expresiones del titular del Minagri y lo llamó a “no buscar excusas” para no construir la mayor obra de infraestructura portuaria proyectada para el país.
“Si es por eso (por los eventuales problemas) nadie hubiera construido nunca un megapuerto. No se pude andar buscando excusas para no construirlo, pero para eso están los ingenieros para planificar y anteponerse a todos los problemas que puede conllevar la construcción de un megapuerto, ya sean económicos, de ingeniería, sociales o de medio ambiente. Lo importante es tener la visión y la decisión estratégica de país de construirlo. No podemos seguir posponiendo esas decisiones que son tan importantes para el país”, expuso León.
Más duro fue Jorge Leyton, consultor internacional en materias portuarias, quien en su red social LinkedIn, reaccionó a lo publicado por PortalPortuario en relación a lo expresado por el Ministro Valenzuela.
“Viendo las declaraciones del ministro de Agricultura, uno piensa que la coordinación, el entender el sentido país que tiene el proyecto, es un cuestión fundamental por un lado, pero además, se requiere orden y entender que quienes deben opinar lo deben hacer con un mayor grado de cautela e informados (llamar a la presidencia del puerto de San Antonio o Valparaíso si se quiere, no debe ser un gran problema para el ministro), ¿cómo es esto de que un Mega Puerto trae mega problemas? ¿A caso en Rotterdam, Hamburgo, Valencia, Singapur, ni hablar de los mega puertos chinos, por nombrar algunos, han puesto en duda estos desarrollos?”
“El como, asimismo, se aborda el desarrollo y crecimiento de estos puertos, no es con declaraciones de este tipo, sino que con trabajo ordenado, tanto con los stackeholders directos como con las comunidades y sus ciudades debidamente representadas, donde las Comunidades Logísticas Portuarias juegan rol clave.
Nadie dice que no habrá problemas, pero en ninguno de estos puertos que nombro se han quedado en ellos, sino que han puesto el hombro, la inteligencia y el trabajo coordinado en abordarlos y resolverlos cuando efectivamente los hay, pero claramente son muchos más los beneficios que los problemas. Ahí debe estar el acento”, cerró.