Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
En los próximos meses, una circular marítima dispondrá de nuevas medidas de seguridad para el manejo de graneles sólidos en los puertos chilenos. Las reglas están basadas en el Código IMSBC de la Organización Marítima Internacional que busca cautelar el transporte y movilización segura de este tipo de productos.
“Una de las normativas que vamos a sacar en los próximos meses es la circular de granales sólidos. Esta circular dispone medidas de seguridad en base al Código IMSBC. Para todos los puertos graneleros se asignan responsabilidades y medidas de seguridad en general, tanto para el dueño de la carga como para los buques, el puerto y también va a regular a los laboratorios que hacen todas las muestras de grano y humedad”, indicó el comandante Boris Abarza, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Marítimos de la Dirsomar.
Abarza también adelantó habrá novedades respecto del Decreto 618 que tiene relación con el manejo de explosivos y cargas peligrosas.
“Vamos a actualizar el Decreto 618 que es un desafío que tenemos para el próximo año y queremos que mientras se tramite con el Ministerio de Defensa, lo podamos sacar previamente como una circular marítima”, sostuvo.
El comandante Abarza explicó que “el Código IMSBC es una de las normativas que no existían, es nueva. La que sí estaremos actualizando es el Decreto 618 en puerto. Este incluiría a algunas actualizaciones del Código IMDG (Código Marítimo de Mercancías Peligrosas), también dispondría algunas cargas que son de retiro inmediato, identificando y seleccionando esas cargas, así como normar la cantidad de tiempo que podría estar una carga peligrosa en puerto”.
El comandante Abarza, por otro lado, señaló que para los puertos graneleros se incorporará planes de emergencia para abordar incidentes como incendios en las cintas transportadoras de grano.
“Vamos a incorporar planes de emergencia dado las cintas transportadoras que se incendiarpn entre el año 2023-2024 como sucedió en Ventanas y Mejillones. Igualmente, vamos a incorporar la Ley de Desastres, porque no tenemos hoy día un vínculo entre la normativa Ley de Desastres del Senapred y los planes de emergencia portuarios, así que habrá un trabajo interesante para actualizar esa norma. La idea es que haya un plan de emergencia común y de que cada carga y situación específica que se necesite manejar se incorpore a ese plan como un procedimiento más y no que haya muchos planes no estandarizados”, expresó.













































