Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las exportaciones de aceite de canola y productos forestales de Canadá desde los puertos de la Costa Oeste se han detenido debido a una disputa laboral, según dieron cuenta los productores. El paro comenzó el lunes 4 de noviembre.
Lo anterior implica una huelga limitada por parte de los capataces estibadores y un cierre patronal total del International Longshore and Warehouse Union (ILWU) Local 514 por parte de la British Columbia Maritime Employers Association (BCMEA).
Si bien los envíos de granos a granel están exentos de la medida de Columbia Británica, el aceite de canola y los productos forestales no están cubiertos por esa disposición del código laboral federal. A raíz de lo anterior es que no se están cargando buques en los puertos del Pacífico.
Bajo este contexto, Chris Vervaet, director ejecutivo de la Canadian Oilseed Processors Association, comentó que “cada día sin envíos representa 4 millones de dólares canadienses en ingresos perdidos”, lo que representaría alrededor de 95% de la capacidad de trituración de canola y soja de Canadá. “Realmente imploramos al gobierno que se involucre y realmente ayude a ambas partes a llegar a una solución”, sumó.
El ministro federal de Trabajo, Steven MacKinnon, sostuvo que ambas partes tienen la responsabilidad de llegar a un acuerdo. El jueves criticó la aparente falta de progreso entre el sindicato y los empleadores, así como un cierre menor que afecta a una parte del tráfico de contenedores en el Puerto de Montreal.
“Ambos conjuntos de conversaciones están avanzando a un ritmo insuficiente, lo que indica una preocupante falta de urgencia por parte de las partes involucradas”, dijo MacKinnon en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
Vervaet dio cuenta que Canadá exporta alrededor de un millón de toneladas métricas de aceite de canola a través del Puerto de Vancouver anualmente. Canadá es el principal exportador mundial de semillas oleaginosas, y el aceite de canola es la parte más valiosa del cultivo.
En tanto, la Asociación de Productos Forestales de Canadá también pidió la intervención del gobierno federal. Los envíos de madera, pulpa, papel y subproductos de los miembros de la organización representan alrededor del 17% de las exportaciones de contenedores de Vancouver y el 14% de las de Montreal.