Por Redacción PortalPortuario
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DNV publicó nuevas directrices para la instalación segura del sistema de captura y almacenamiento de carbono a bordo (OCCS) en los buques, en medio de una creciente presión sobre la industria naviera para desarrollar tecnologías efectivas para reducir las emisiones como parte de la transición energética marítima en curso.
Se necesitarán diferentes métodos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para alcanzar los objetivos de emisiones internacionales, regionales y nacionales. Se espera que el OCCS de poscombustión a bordo de buques mercantes esté entre estas soluciones futuras, especialmente en buques donde el uso de combustibles alternativos no es viable.
Las nuevas directrices de DNV están diseñadas para ser utilizadas por las partes interesadas en toda la cadena de valor, incluidos los diseñadores de barcos, los constructores, los fabricantes de sistemas OCCS y los propietarios de barcos, y se aplican tanto a las nuevas construcciones como a las modernizaciones. Cubren todos los aspectos para una instalación segura, incluido el pretratamiento de los gases de escape, la absorción con el uso de productos químicos/aminas, los sistemas de postratamiento, los procesos de licuefacción, el almacenamiento de CO2 y los sistemas de transferencia.
“Nuestras nuevas directrices para los sistemas OCCS a bordo tienen como objetivo apoyar a la industria mientras enfrenta requisitos estrictos para la reducción de emisiones. Un enfoque en la seguridad es crucial para la nueva tecnología y debe ser priorizado a medida que la industria busca adoptar combustibles e instalaciones CCS sostenibles”, dijo Chara Georgopoulou, jefa de Asesoramiento e I+D marítimo en Grecia.
Si bien las directrices se basan en los requisitos de clasificación DNV, las administraciones pertinentes del Estado del pabellón pueden imponer requisitos técnicos o de otro tipo adicionales. Actualmente no existen regulaciones legales que aborden las posibles implicaciones de seguridad del uso de sistemas OCCS a bordo de barcos. Las directrices también cubren soluciones alternativas para la captura de carbono, incluida la absorción física y los métodos criogénicos.