Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La sociedad de clasificación DNV entregó a la empresa australiana de tecnología, energía y metales ecológicos Fortescue los certificados de clase y legales para su buque de doble combustible y propulsión de amoníaco Green Pioneer en una ceremonia celebrada durante la Semana Marítima de Singapur.
El proceso de Calificación de Tecnología de DNV proporcionó el marco para la calificación y garantía de las modificaciones del motor, donde las reglas de la industria aún no se habían desarrollado.
Además, la notación de amoníaco alimentado con gas de DNV, una primicia en la industria, establece los requisitos para el sistema de combustible del barco, la conexión de abastecimiento de combustible y las tuberías hasta los consumidores de combustible.
Sin regulaciones de la OMI que cubran el uso específico de amoníaco, DNV y Fortescue utilizaron la disposición Solas para Arreglos de Diseño Alternativos (ADA) con el respaldo de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, particularmente en torno a riesgos de incendio y evacuación.
Al comentar después de la ceremonia, Dino Otranto, director ejecutivo de Fortescue Metals, dijo que “Green Pioneer demuestra al mundo que la industria naviera puede y debe innovar para dejar de quemar combustibles fósiles. Sabemos que 2024 es un año fundamental para el transporte marítimo mundial y tendrá un enorme impacto en el uso del amoníaco como combustible marino en esta década y en el futuro. La industria naviera debe adoptar tempranamente el uso de soluciones realmente cero a largo plazo, como el amoníaco verde”.
En la presentación de los certificados, Cristina Saenz de Santa María, Gerente Regional de DNV para el Sudeste Asiático, Pacífico e India, Marítimo, señaló que “el compromiso de Fortescue con la descarbonización se alinea perfectamente con la visión de DNV, y nos sentimos honrados de ser parte de este proyecto pionero. Nuestros equipos globales han trabajado estrechamente con Fortescue durante los últimos dos años, desde la etapa de prueba del motor hasta la puesta en servicio y las pruebas, para ayudar a lograr este hito. Esperamos continuar con esta asociación y apoyar a Fortescue mientras ambos nos esforzamos por crear. un futuro más verde para el transporte marítimo”.
En 2022, Fortescue convirtió un motor de cuatro tiempos para que funcione con amoníaco en combinación con diésel en sus instalaciones de pruebas terrestres en Perth, Australia Occidental. Posteriormente comenzaron los trabajos de conversión del Green Pioneer en el astillero Seatrium de Singapur para convertir los motores del buque para que funcionen con amoníaco en combinación con combustibles convencionales.
El Green Pioneer de Fortescue completó la primera prueba de abastecimiento de amoníaco del mundo de forma segura en una instalación de amoníaco en la isla Jurong, en el Puerto de Singapur, en marzo de 2024, tras lo cual el buque recibió la aprobación de bandera del Registro de Buques de Singapur (SRS) y Gas Fueled Ammonia.