Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Grupo de Trabajo (GT) que estudia los Proyectos de Mejoramiento de la Accesibilidad en el Porto do Rio de Janeiro, en Brasil, integrado por representantes de la Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), la Armada de Brasil (MB), RJ Pilotaje y empresas de arrendamiento Las terminales portuarias MultiRio, ICTSI Rio y Triunfo Logística, socios en la ejecución de diversas acciones en este sentido, discutieron las acciones de protección de la nueva baliza implantada en el Canal de Cotunduba.
Con el fin de salvaguardar la señalización náutica recién instalada en el Canal de Cotunduba, principal vía fluvial de acceso de grandes buques al Porto do Rio de Janeiro, el CDRJ creó un protocolo de acciones para minimizar el riesgo de daños a las nuevas y modernas boyas articuladas sumergibles.
Entre las medidas a tomar, la Autoridad Portuaria, que ya monitorea las boyas a través de cámaras CCTV del Sistema de Información y Gestión del Tráfico de Embarcaciones (VTMIS), estudia la colocación de letreros que adviertan sobre la prohibición de acceso a las boyas; la instalación de sensores de presencia que activan al personal de servicio en la Gestión de Acceso al Agua (GERQUA) y el Centro de Comando y Comando de Seguridad Portuaria (CCCSP) de Porto do Rio de Janeiro, y Niterói; la colocación de barreras físicas que impidan el acceso a las linternas BAS; y el desarrollo de campañas de sensibilización con la comunidad marítima.
Además, el protocolo prevé una mayor agilidad de comunicación con la Capitania dos Portos do Rio de Janeiro (CPRJ), con el fin de frenar cualquier acto de vandalismo en la baliza. Así, si alguien es avistado en alguna de las señales náuticas o incluso utilizándola como punto de amarre, tanto la Autoridad Portuaria como la Autoridad Marítima serán informadas de inmediato para permitir una aproximación oportuna en el lugar.