Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Dos petroleros que se habían desviado del Mar Rojo dieron marcha atrás y atravesaron el estrecho de Bab al-Mandab, según muestran datos de seguimiento de barcos, aunque las tensiones en la región -debido a los ataques de hutíes a naves comerciales- continuaron perturbando el transporte marítimo y el comercio mundial.
El regreso de los buques, según lo rastreado por LSEG y Kpler, se produce casi una semana después de que Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaran ataques contra posiciones hutíes en Yemen en represalia por los prolongados ataques del grupo terrorista contra el transporte marítimo comercial desde noviembre.
Hasta los ataques y a pesar de los ataques hutíes, la mayoría de los buques seguían atravesando el Mar Rojo, pero cada vez más barcos están desviando su rumbo debido a la escalada de tensiones.
No estaba claro qué motivó el regreso de los dos petroleros, pero algunos analistas de la industria dijeron que los buques dispuestos a continuar usando la ruta del Mar Rojo podrían beneficiarse de la inquietud en otros rincones del mercado de transporte de mercancías.
“Podría darse el caso de que algunos propietarios de petroleros estén dispuestos a cruzar el Mar Rojo si el flete (el costo) es el adecuado”, dijo Alberto Ayuso Martín, jefe de investigación de Medco Shipbrokers, con sede en España.
El tráfico general de petroleros cargados de petróleo a través de Bab al-Mandab fue un 58% menor que el promedio de 2023 entre el 13 y el 17 de enero, manifestó Mary Melton de la firma de análisis Vortexa, extendiendo una caída del 38% antes de los ataques entre el 6 y el 17 de enero.
Los buques tanque que transportan combustibles “limpios” como el diésel y el combustible para aviones se han visto más gravemente afectados que los que transportan combustibles residuales, conocidos como “sucios” por su mayor toxicidad, y el petróleo crudo, afirmó Melton de Vortexa.
Los dos petroleros Aframax que pasaron por Bab al-Mandab el 17 de enero después de alejarse previamente del Mar Rojo son el Gamsunoro, con bandera de Indonesia, y el Free Spirit, con bandera de las Islas Marshall.
Según los datos, ambos petroleros transportan combustibles pesados ??y hicieron su última escala en Fujairah, uno de los centros de fueloil más grandes del mundo, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Los propietarios de los cargamentos y sus destinos no están claros, pero ambos buques habían hecho señales hacia los puertos del Mar Rojo de Arabia Saudita la semana pasada.
El gigante petrolero saudita Aramco puede evitar Bab al-Mandab gracias a un oleoducto que conecta las instalaciones petroleras orientales de Arabia Saudita y su costa occidental, dijo el presidente ejecutivo Amin Nasser.
Nasser añadió que las exportaciones de productos petrolíferos podrían sufrir desvíos.
Reuters ha rastreado que, al menos, otros 22 petroleros se han desviado o detenido desde la advertencia del viernes pasado de las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF) lideradas por Estados Unidos en Bahréin para que los barcos eviten el estrecho de Bab al-Mandab durante varios días.
Hasta 15 petroleros tomaban la ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza en cualquier dirección, lo que puede prolongar hasta tres semanas los viajes entre Asia y Europa. Otros siete permanecen en el Golfo de Adén o en la mitad norte del Mar Rojo.