DP World Américas espera aumentar movimientos y volúmenes de carga durante segundo semestre de 2023

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Los miembros directivos de DP World Américas esperan un segundo semestre de 2023 con un mejor rendimiento en los movimientos y volúmenes de cargas a lo largo de las distintas terminales de la firma portuaria de origen dubaití. La expectativa se da en un contexto de incertidumbre económica y que ha dejado como saldo, en los primeros meses del año, una contracción en el flujo de productos a nivel internacional.

Bajo este contexto, el director comercial y logístico de DP World Chile, Matías Laso, señaló que “el año pasado fue un año complejo y este año no esperamos que sea mucho mejor, pero la verdad esperamos un segundo semestre que venga mejor que lo que ha partido este año, que ha partido muy difícil desde el punto de vista del movimiento y volumen. Tenemos fe que a mediados de año -ojalá- partamos con algún nivel de reactivación y empecemos a mover más carga”.

“Todas las señales apuntan a que a mediados de este año deberíamos empezar a ver algunos signos de reactivación y de mejoría en el volumen que se está transfiriendo a través del terminal y la idea es, en conjunto con nuestros clientes, avanzar y mejorar en esto”, añadió.

Por su parte, el director de operaciones e ingeniería de DP World Américas, Alberto Robinson, indicó que “los dos primeros meses empezaron con los volúmenes más bajos de lo previsto, esperábamos que se mantuvieran un poco los volúmenes de 2022, pero hubo una disminución, por lo que hemos hablados con las líneas naviera y creemos van a mantenerse más o menos en estos niveles, bajos, hasta mitad de año y esperan una recuperación en el segundo semestre y nosotros también”.

“Ha habido un efecto revote durante el año pasado, post Covid-19, y ahora tenemos guerra y recesión en varios países. Todo el mundo está bastante preocupado y cuando parece que se va a calmar pasa lo contrario, tenemos bancos que están quebrando y todo eso trae incertidumbre al mercado, la gente deja de comprar y si se compra menos se transporta menos”, agregó.

Proyectos

DP World Boxbay en Corea del Sur

La disminución de movimientos y volúmenes experimentados en los tres primeros meses de 2023 no tendrá repercusiones en los proyectos contemplados a ejecutar en lo que resta de año, ya que “las inversiones en puerto son de muy largo plazo, entonces nosotros vamos a mantener las inversiones previstas para este año en la región y a nivel mundial”, argumentó Robinson.

“Ciertamente DP World, como la mayoría de operadores portuarios, han cambiado a lo largo de los últimos años un poco el foco de no ser apenas operación marítima e incluir operaciones logísticas y, en ese sentido, DP World hace un par de años adquirió Syncreon, empresa americana enfocada en almacenes, entonces parte de los proyectos para 2023 es expandir las operaciones de Syncreon y, en alguna forma, aprovechar la huella que tenemos en los puertos para que ellos puedan a partir de ahí comenzar a crecer y viceversa, donde Syncreon tiene huella buscar hacer operaciones portuarias y logísticas”, complementó.

En línea con lo tratado, el representante de DP World Américas también comentó que “las inversiones globalmente las vamos a mantener, inclusive se ha anunciado el primer Boxbay, el que consiste en una estructura metálica vertical que permite apilar 11 contenedores de alto, los que no se tocan unos con otros, es una estructura y operación extremadamente innovadora. Este año estamos construyendo el primero en Corea de Sur y es una inversión bien elevada y no la hemos demorada pese al clima económico, se va a recuperar. En un principio no vamos a colocar el Boxbay en Latinoamérica todavía porque aún no tenemos la situación de tener un volumen muy grande y tener un área muy pequeña, pero sí la estamos considerando para un eventual crecimientos en algunos terminales de la región”.

Chile

En materia de proyectos que guardan relación con Chile, Laso acotó que “tenemos hartos proyectos y tenemos un proyecto que se esta concretando en este minuto de un depósito en San Antonio que a fin de año va a tener un extraportuario. La verdad estamos apuntando firmemente al desarrollo de nuestra actividad en el Puerto de San Antonio“.

“En Lirquén también estamos partiendo con algunas actividades afuera del puerto, muy relacionadas hoy en día con fertilizantes pero también apuntan al área de CFS, consolidación de madera y de carga manejas por el área. Así que estamos llenos de desafíos y de proyectos”, expresó.

Cabe mencionar que en el terminal DP World San Antonio se está trabajando para implementar un sistema de amarre de buques que permita contrarrestar los efectos del oleaje y garantizar un grado mayor en la seguridad de las operaciones, lo que se espera esté operativo en abril o mayo de 2023.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »