DP World Caucedo valora decreto presidencial que pretende convertir a República Dominicana en Hub marítimo

La empresa DP World Caucedo valoró el decreto presidencial emitido recientemente por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina. La ley  pretende regular el funcionamiento de los centros logísticos en las terminales internacionales de carga, lo cual apunta convertir a ese país en un hub marítimo, a fin de atraer nuevas inversiones y un mayor flujo de buques en línea con la habilitación del Canala de Panamá ampliado.

“El decreto promulgado por el presidente Danilo Medina es una pieza que cumple nuestro principal propósito de contar con un marco regulatorio competitivo que permita convertir a la República Dominicana en un centro regional de distribución y logística, haciendo posible que el país se convierta en transporte de carga”, expresó DP World Caucedo en una declaración de prensa.

Samuel Conde, presidente del Centro Logístico Caucedo, que será inaugurado el 26 de octubre junto a las instalaciones del Puerto Multimodal Caucedo consideró que la nueva disposición permitirá aprovechar el posicionamiento estratégico y la plataforma de transporte con que cuenta el país para impulsar su inserción en el comercio internacional.

El director ejecutivo de DP World Caucedo, Morten Johansen, agregó que la nueva estructura “está llamada a proveer una facilidad Logística a grandes empresas con presencia en la región al ser una plataforma que puede potenciar la industria dominicana más allá de nuestras fronteras”.

“DP World Caucedo” se convierte en el primer Centro Logístico en la región ubicado dentro de un puerto, ofertando una solución integral de logística única. “Su proximidad con el Aeropuerto Internacional de las Américas crea la plataforma logística por excelencia en el centro del Caribe y la región de Centroamérica”, agregó Johansen.

El decreto 262-15 emitido por el presidente Medina establece mecanismos y facilidades que permitirán al país ser uno de los destinos de inversión más atractivos de la región para la recepción de inversión local y extranjera en materia logística.

Con esto, República Dominicana, no solo se está sentando las bases para una actividad económica que generará numerosos empleos directos, sino que adicionalmente los productores nacionales tendrán un mayor acceso a los mercados internacionales, sobre todo a la costa este de los Estados Unidos, permitiendo así mejorar la competitividad de las exportaciones dominicanas.

Para tales fines, el decreto establece una serie de ventajas y facilidades que permitirán al país ser uno de los destinos de inversión más atractivos de la región para la recepción de inversión local y extranjera en materia logística.

Los centros logísticos son espacios en donde se ofrecen todos los servicios de la cadena de distribución internacional de las empresas marítimas, abarcando el manejo de carga, almacenamiento, transbordo, clasificación, consolidación, des-consolidación, nacionalización, embalaje, re-embalaje, centro de distribución, preparación de pedidos, entre otras actividades.

Las mercancías que entren a un centro logístico podrán ser re-embarcados y enviadas a diferentes destinos internacionales o bien introducidos al mercado nacional previo el pago de todos los impuestos correspondientes.

El decreto fue  el fruto del trabajo realizado por varias comisiones tanto del sector público como del privado para la redacción de un dispositivo de consenso que permita el cumplimiento de la línea de acción 3.3.7 de la Estrategia Nacional de Desarrollo que plantea convertir al país en un centro logístico regional, aprovechando sus ventajas de localización geográfica.

La redacción del presente decreto conllevó meses de trabajo entre el sector privado, inversionistas internacionales y técnicos de distintas entidades del gobierno, bajo la coordinación y supervisión del Ministro de la Presidencia el  Gustavo Montalvo.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »