DP World concreta primera prueba de grúa RTG de pila de combustible de hidrógeno en Puerto de Vancouver

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


DP World completó las pruebas iniciales de su grúa RTG de pila de combustible de hidrógeno en el Puerto de Vancouver, lo que marca un hito significativo en la descarbonización de sus operaciones portuarias.

DP World

La RTG se encuentra actualmente en pruebas de campo mientras la compañía evalúa la viabilidad de electrificar su flota global de 1.500 grúas RTG.

En la terminal de DP World en Vancouver, 19 grúas RTG representan el 50% del consumo de diésel y generan más de 4.200 toneladas de CO2 al año. La adopción de la tecnología del hidrógeno promete reducir drásticamente o incluso eliminar este impacto.

Doug Smith, director ejecutivo de DP World en Canadá, afirmó que “como uno de los principales operadores de puertos y terminales del mundo, nos dedicamos a promover prácticas sostenibles que impulsen el cambio en toda la industria. Este proyecto piloto no solo marca un paso importante en el compromiso de DP World con la descarbonización de sus operaciones, sino que también establece un nuevo referente en logística sostenible. Las pruebas en condiciones reales garantizan la fiabilidad y eficacia de nuestras soluciones, y podrían abrir la puerta a la electrificación de nuestra flota global de RTG”.

DP World lanzó su proyecto piloto en octubre de 2023. La primera fase incluyó la modernización de un RTG diésel con una solución integrada que consiste en un generador eléctrico de hidrógeno (HEG), un sistema de almacenamiento de energía en baterías, un módulo de almacenamiento de hidrógeno, captura de energía regenerativa y sistemas integrados de control y seguridad. El RTG ha entrado ahora en su segunda fase: una prueba de campo de un año para monitorear parámetros de rendimiento como el consumo de hidrógeno, la generación de energía y las tasas de captura de energía regenerativa.

Estos datos permitirán al equipo comparar el RTG eléctrico de hidrógeno de cero emisiones con un RTG tradicional impulsado por diésel en términos de productividad, confiabilidad, facilidad de mantenimiento, costos y beneficios ambientales.

Para su funcionamiento, la grúa RTG almacena hasta 135 kg de hidrógeno gaseoso comprimido en 15 tanques presurizados. El hidrógeno se alimenta al sistema de pila de combustible, que carga una batería de alto voltaje que alimenta el accionamiento eléctrico de la grúa. El sistema de alimentación bidireccional recupera energía al descender los contenedores, lo que reduce significativamente la demanda energética y mejora la eficiencia operativa.

Si la prueba de campo tiene éxito, DP World considerará la conversión de sus 25 grúas RTG diésel en Vancouver y Prince Rupert para alcanzar sus objetivos de cero emisiones.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »