El representante de DP World en Ecuador, Otto Bottger, defendió y justificó la inversión que la multinacional dubatí hará en el Puerto de Posorja en Ecuador.
El ejecutivo, en entrevista con Ecuador Inmediato, comentó que la inversión -de USD 1.200 millones- corresponde de forma íntegra a capitales privados y que no tendrá costos para el Estado.
“Hace cuatro o cinco años venimos investigando el mercado, asegurándonos que existe la oportunidad y, finalmente, llegamos a la conclusión de que no es solo una oportunidad, sino que es una urgencia para el Ecuador contar con un puerto de aguas profundas”, sostuvo.
“Hoy día los buques, por ejemplo, que están la ruta hacia el lejano oriente, que van a Chile, Perú o Buenaventura, ya son buques de 10.000, 9.000 de conteiners de capacidad, esos buques físicamente no pueden ingresar a Guayaquil por las limitaciones de calado, son buques que necesitan 12, 13 o 14 metros de calado, de profundidad, cuando el canal de acceso a Guayaquil tiene máximo 9.6 metros”, explicó.
Las nuevas esclusas del Canal de Panamá van a permitir el paso de buques de hasta 15.000 contenedores de capacidad, con 15 metros de calado, en la ruta hacia Europa.
“Dos de las principales rutas que son críticas, vitales para la economía del Ecuador van a tener estándares de tamaño de buques que no pueden ingresar al Puerto de Guayaquil, que hoy día mueve el 94% del comercio marítimo internacional del Ecuador”, puntualizó.
Bottger también comentó que se escogió Posorja, muy cercana a Guayaquil, porque tiene una posición estratégica en la ruta marítima y la misma conexión al área de influencia del puerto guayaquileño.
“Implica que las naves que pasan frente a las costas del Ecuador, rumbo a Perú o Chile, que no pueden ingresar a Guayaquil y pasan de largo no necesitan una desviación significativa para entrar a Posorja porque está muy próxima a la ruta marítima”, expresó.
También Posorja presenta ventajas competitivas que permitirán el desarrollo de una base logística para obtener industrias alternativas conectadas al tráfico marítimo internacional y que apoyarían a la reducción de la dependencia del petróleo.
Etapas
Los USD$1.200 de inversión se entregarán en dos fases. La primera, de USD$500 millones en la etapa de arranque; el resto cuando el proyecto se complete.
“Estamos dragando un nuevo canal de acceso hacia el puerto de aguas profundas, necesitamos un canal que permita el paso de buques con 15 metros de calado, además, estamos construyendo un muelle, en la primera fase, de 400 metros lineales y, en la segunda fase, con unos 400 metros lineales adicionales, este muelle, a su vez, tiene que ser equipado con grúas especiales”, apuntó.
El área de respaldo de Posorja cubre una superficie de 128 hectáreas que permitirá el desarrollo de negocios portuarios, atrayendo mucha carga, inclusive, que no está destinada a Ecuador, sino de trasferencia internacional.
“El terminal de DP World en Callao, que mueve 1 millón 300 contenedores al año solo cuenta con 21 hectáreas y media de patio de operaciones, en el caso de Posorja estamos hablando de 128 hectáreas”, añadió.
En el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio, Otto Bottger garantizó que de acá a diez años “el DP World Posorja va a ser el puerto más importante del portafolio de DP World en todo América”.
“Esos 1.200 millones son todo inversión, se vienen en dragado de un nuevo canal, la construcción del propio puerto, incluyen el desarrollo desde cero de un complejo portuario absolutamente nuevo”, indicó.
Sobre las condiciones de la concesión del puerto de Posorja, Bottger manifestó que el proyecto no es comparable a las terminales portuarias que hay en Ecuador, cuyas construcciones fueron realizadas con dinero del Estado.
“Este proyecto se inicia de cero, porque no existe ninguna infraestructura, y no es una infraestructura que la vaya a poner el Estado, son 50 años de concesión”, diferenció.
“¿Tú crees que un inversionista multinacional de la envergadura de DP World apostaría USD$1.200 millones si es que no creyéramos que hay seguridad jurídica y potencial?”, cuestionó Otto Bottger tras ser consultado sobre las críticas en este sentido en el país.