Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Con la atención de la nave Happines Bulker, DP World San Antonio inició su primer embarque de concentrado de cobre.
Se trata de poco más de 11 mil toneladas del mineral, las cuales serán cargadas al buque mediante el sistema de contenedores de volteo que evitan la dispersión de partículas contaminantes al medio ambiente.
Sin embargo, en los patios de DP World San Antonio ya hay, según una fuente conocedora de esta operativa, 433 contenedores volteables.
La nave Happiness Bulker, agenciada por B&M, amarró en DP World este viernes 14 de julio procedente de Coronel y, tras su operación en San Antonio se dirigirá a Coquimbo. En este último puerto, de acuerdo a la planificación naviera, el buque cargará en las instalaciones operadas por TPC -a partir del 16 de julio- otras 11 mil toneladas de concentrado de cobre, también con la modalidad de contenedores volteables, para el cliente Ocean Partners.
Después de completar sus faenas de carga en Terminal Puerto Coquimbo, el buque de 180 metros de eslora y 30 de manga volverá a DP World San Antonio para terminar de llenar sus bodegas y dirigirse al Puerto de Yantai; en China.
El envío de concentrado de cobre en contenedores de volteo desde los puertos de San Antonio y Valparaíso, vale apuntar, se hizo necesario a raíz de la pérdida de capacidad de Puerto Ventanas, compañía que sufrió, en diciembre del 2022, un incendio en la cinta transportadora de granel sólido. De momento, terminal del litoral norte de la Región de Valparaíso sigue su proceso reconstructivo y mantiene la atención de naves con métodos alternativos a los que normalmente utiliza.