Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario

DP World San Antonio desarrollará una serie de inversiones focalizadas, fundamentalmente, en la renovación de equipos con el fin de sostener el aumento de los volúmenes transferidos. Además, el concesionario se prepara para llevar a cabo conversaciones con la Empresa Portuaria San Antonio con el objetivo de establecer las condiciones que permitan prolongar su contrato hasta 2041, lo que también implicará la inyección de nuevos recursos.
La compañía, que llegó a Chile en el año 2019 tras adquirir Puertos y Logística, matriz de Puerto Lirquén y Puerto Central, que era el anterior adjudicatario de la concesión del terminal espigón de San Antonio, proyecta mover cerca de 800 mil TEU al cierre de este 2025, lo que supondrá superar las 706.499 TEU movidas el año pasado, aproximándose a la capacidad de 1.1 millones de TEU anuales.
José Valenzuela, VP Comercial de DP World Chile, comentó a PortalPortuario que este aumento “se debe a una suma de cosas. Una son las inversiones que se han hecho acá. El MoorMaster ha demostrado ser una tremenda alternativa en lo que es seguridad y mantener las productividad durante marejadas o cuando hay temporales más complicados, además de la capacitación de la gente para seguir trabajando de la mano de nuestros sindicatos y trabajadores para tener todo el personal que se necesita para todas las faenas que se están haciendo, apostando por la seguridad y excelencia operativa”.

“Estos son los grandes factores de por qué hemos logrado crecer sin aumentar, necesariamente, los metros cuadrados de muelle, pero sí con rendimientos, con mayor productividad y equipos de alta tecnología que nos permiten trabajar bien y de forma continua”, añadió.
Frente a este escenario de cercanía con la capacidad límite del recinto conocido como Costanera-Espigón, Valenzuela sostuvo que “vamos a seguir invirtiendo con renovación de algunos equipos y eso es lo que estamos viendo para los años que vienen y lo otro es que estamos trabajando con los terminales exteriores que están acá en la zona para que DP World sea un terminal de transferencia y, así, llevar los contenedores para que los clientes puedan retirarlos los de forma más rápida. Eso también permite abrir capacidad dentro de nuestros patios”.
Respecto de las otras cargas que moviliza DP World en Chile, Valenzuela señaló que “tanto DP World San Antonio como DP World Lirquén tienen como vocación ser terminales multipropósito. Tenemos los cruceros, tenemos los Ro-Ro y hoy el 95% de los autos que entran a Chile lo hacen a través de nuestro terminal de San Antonio y queremos seguir siendo un partner para ellos. La carga proyecto, el granel líquido y el granel sólido también son parte de nuestro trabajo y nuestro crecimiento, ya que tenemos la responsabilidad de apoyar todas estas formas de mover carga a lo largo del mundo”.
“Hoy en DP World Chile estamos ofreciendo un buen nivel de productividad y que los servicios puedan ser atendidos en sus ventanas, lograr los movimientos que ellos requieren, evitando roleos y tener que saltar puertos para que tengan la certeza de que van a poder operar tranquilos y mover los contenedores que tienen comprometidos con sus clientes”, remarcó.
Al ser consultado por las próximas obras que tendrá que desarrollar DP World para extender su concesión en el principal puerto chileno y, de esta manera, mantenerse competitivo, Valenzuela afirmó que la intención es conseguir la prolongación del contrato hasta 2041 para lo cual se dialogará con la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), a fin de establecer las características que tendrán que tener esas inversiones futuras.
“Nuestra concesión actual es hasta el 2031, pero tenemos la opción de extender diez años más cumpliendo con las inversiones que se requieran, pero son parte de las cosas que vamos a estar conversando con EPSA, porque nuestra intención es permanecer hasta 2041. Entonces vamos hacer las inversiones para lograr la extensión de diez años más”, apuntó.













































