Tiemen Meester: DP World “invertirá a largo plazo con el objetivo de hacer crecer el negocio para los puertos” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier/ A. Orrego

@PortalPortuario


Tiemen Meester. Img: Asociación de Autoridades Portuarias de Canadá.

La llegada de DP World a Puerto Central y Puerto Lirquén, algo que se concretará dentro del primer semestre de este año una vez cerrada OPA por el 100% de su matriz, Puertos y Logística, supondrá cambios. Muchos de ellos; sin embargo, quedarán en el suspenso hasta la llegada de la dubaití definitivamente a Chile.

Desde una posible modificación a los nombres de los terminales -como sucedió en Santos tras la compra de Embraport- a eventuales inversiones en equipamiento y tecnología o la forma en que se incorporará a los portuarios y administrativos a la cultura organizacional de Dubái Ports  son antecedentes guardados con celo por el operador mundial que, en palabras de su CEO regional para las Américas, Tiemen Meester, se comunicarán “a su debido tiempo”.

 En entrevista vía cuestionario con PortalPortuario.cl, Meester aseguró que la compra de Puertos y Logística entregó una “oportunidad única” a DP World para ingresar a Chile y, con esto, alcanzar una presencia en 80 terminales en el mundo. En esa línea, el ejecutivo sostuvo que no solo invertirán a largo plazo, sino que diversificarán sus negocios para proporcionar beneficios económicos y dar mayor valor agregado.

¿Ustedes visitaron San Antonio previo a la licitación de lo que hoy es Puerto Central ¿por qué decidieron entrar en el mercado chileno ahora y no en ese momento?

La adquisición brindó una oportunidad única para ingresar al sector de los puertos chilenos al adquirir una participación de control en una cartera de activos de alta calidad, de usos múltiples, en zonas industriales.

Chile tiene una de las tasas de crecimiento del PIB más altas de América Latina y acuerdos comerciales con más de 60 países. Es el único miembro sudamericano de la OCDE y tiene la calificación crediticia más alta de América Latina (Moody’s Aa3) con el menor riesgo país como resultado de la estabilidad económica, la disciplina monetaria y un entorno político y fiscal sólido. Estos nuevos activos nos permitirán brindar servicios a propietarios de carga y líneas navieras en cinco portales clave en la costa oeste de Sudamérica en Posorja (Ecuador), Callao y Paita (Perú), San Antonio y Lirquén (Chile).

¿Estudiaron otras opciones en Chile? 

Siempre estamos buscando oportunidades dónde sea que estén en el mundo, ajustándose a nuestro negocio y donde nuestros clientes quieren que estemos. Más del 70% de nuestro negocio proviene de mercados emergentes y de crecimiento más rápido.

Tanto Lirquén como Puerto Central se han orientado como terminales multipropósito ¿continuarán con ese modelo o especializarán a ambos puertos en contenedores?

Tenga en cuenta que el anuncio se acaba de hacer y el cierre de la adquisición aún no se ha realizado. Estos activos serán administrados por un operador de terminales de primera clase que invertirá a largo plazo con el objetivo de hacer crecer el negocio para los puertos, además de proporcionar beneficios económicos para la economía en general. Los detalles de lo que haremos surgirán en su debido tiempo.

¿Evalúan diversificar sus negocios en Chile como lo han hecho en Perú?

La diversificación de nuestro negocio es parte de nuestra estrategia continua a largo plazo. Está sucediendo en otros lugares y en nuestras tres divisiones de Puertos y Terminales; Parques, Logística y Zonas económicas y Servicios Marítimos trabajan juntas para impulsar esto, de modo que podamos ofrecer valor agregado en más puntos de la cadena de suministro.

Los puertos que compiten con Lirquén en el Bio Bio han invertido activamente en infraestructura y equipamiento ¿Está en planes de DP World fortalecer ese terminal para enfrentar de mejor manera la competencia local?

El anuncio se acaba de hacer y aún no se ha cerrado. Evaluaremos el plan de negocios para nuestros activos y haremos anuncios cuando estén listos.

Entrando a Chile, ustedes han logrado tejer una verdadera red a lo largo de nuestro continente ¿Cómo beneficia eso a los clientes?

Nuestros clientes tendrán cinco puertas clave en la costa oeste de Sudamérica en Posorja (Ecuador), Callao y Paita (Perú), San Antonio y Lirquén (Chile), por lo que habrá una variedad de opciones para su negocio.

Puerto Central y Puerto Lirquén son marcas instaladas ¿Mantendrán los nombres de las empresas o pretenden cambiarlos?

Evaluaremos la identidad de marca de cada uno y haremos anuncios cuando estén listos.

¿Cómo planean adaptar a los trabajadores al cambio organizacional que se avecina?

Integraremos a todo el personal en la familia mundial de DP World con 45.000 miembros.

En Chile, los terminales han hecho -en los últimos años- grandes esfuerzos por tener buenas relaciones y ser “buenos vecinos” con la comunidad ¿Cómo se relaciona DPW con su entorno en los lugares donde opera?

Tenemos muchos programas en las comunidades donde operamos en todo el mundo. Nuestro programa global de sustentabilidad “Nuestro mundo, nuestro futuro” es nuestra iniciativa global bajo la cual las actividades se planifican a nivel local. También contamos con un programa de educación global a cargo de empleados voluntarios de DP World en escuelas locales que se enfoca en el comercio y la logística como un tema.

Ustedes van a la vanguardia en materia tecnológica con el sistema Cargospeed o un centro de almacenamiento para contenedores de forma vertical ¿Cree que la llegada de DP World a Chile podría impulsar un cambio tecnológico en nuestros puertos?

La innovación y las nuevas tecnologías están en el corazón de nuestro negocio en todas las operaciones. Evaluaremos lo que se debe hacer localmente y luego implementaremos.