Dragado de canal de acceso a Guayaquil cuenta con tres oferentes


Tres oferentes, dos empresas y un consorcio participan en la licitación para adjudicarse el dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, que adelanta el Municipio de esa ciudad ecuatoriana.

Las compañías, según consigna el medio local El Universo, son Jan de Nul, de Bélgica; Boskalis, de Holanda; y el consorcio Canal Hacia el Futuro, que integran la belga Dredging Environmental Marine Engineering (DEME), China Road and Bridge Corporation (CRBC) y la naviera Transoceánica.

La calificación de oferentes, que si bien estaba fijada para el pasado 30 de agosto, se postergó para las 17.00 horas local de este miércoles 5 de septiembre.

William Castleton, gerente regional de Boskalis, comentó que, según el concurso, de la remoción de 18 millones de metros cúbicos de sedimento y luego de una media de 7 millones de metros cúbicos anuales por los 25 años.

“Es esencial esa profundización para que Guayaquil se mantenga como el cuarto de referencia de la parte superior del Pacífico, a lo que son los puertos de Chile, Callao (Perú), Panamá y México; incluso esto le dará una ventaja sobre Colombia”, afirmó.

Castleton sostiene que Boskalis apunta a convertirse en una organización que dé respuesta continua por 25 años, que tendrá una draga de forma permanente en el país, que unos cuantos técnicos extranjeros vendrán para temas puntuales y que se trabajará más con ingenieros ecuatorianos.

Por su parte, Jan Van Den Diessche, gerente regional de Jan de Nul, dijo que su compañía  tiene las dragas más grandes del planeta y ha estado en la vanguardia desde 1979. Por su flota y tecnología es la primera en el mundo en este campo, trabajando en  la formación de la isla artificial conocida como la Palmera, en Dubái; ha hecho el relleno para el aeropuerto de Hong Kong; ha trabajado en Argentina y ejecutado varias obras en el Canal de Panamá, como la sección civil del acceso del Atlántico a las nuevas esclusas.

En Ecuador ha dragado el canal de acceso a Puerto Bolívar, en El Oro, del que tiene a cargo el mantenimiento, y en el puerto de Manta.

Hoy ejecuta los trabajos de dragado del canal de acceso al nuevo puerto de aguas profundas de Posorja, bajo subcontrato con la concesionaria de dicho puerto DP World. Ahí están los buques draga Pedro Álvares Cabral, con capacidad para 14.500 m³ y el Filippo Brunelleschi, de 11.300 m³.

En ese contexto, el gerente aseguró  que el dragado permitirá a Ecuador “crear una importante base portuaria para atender a toda la región, dada la ubicación estratégica del país en el Pacífico.

Consorcio

Por su lado, desde el consorcio “Canal Hacia el Futuro”,integrado por la empresa belga Dredging Environmental Marine Engineering (Deme), la firma China Road and Bridge Corporation (CRBC) y la naviera Transoceánica, se prefirió no entregar mayores antecedentes por estar en una etapa decisiva de la licitación, indicó El Universo.


 

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