El Director Ejecutivo de Cormagdalena, Lucas Ariza, aseguró que el barco que realizará el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla arribará a ese puerto en seis días más.
Asimismo, Ariza señaló que analizan si jurídicamente es necesario dragar el canal navegable, teniendo en cuenta las leves mejorías que han mostrado los análisis batimétricos realizados por la Dirección General Marítima, según informaciones de El Heraldo.
Ariza reconoció que aunque las condiciones mejoraron en los últimos días, la profundidad de 8,5 metros “no es óptima” para las operaciones.
De igual forma, reiteró que la situación actual “demuestra” que el modelo de contratación de dragado actual “no sirve” ya que “es un modelo reactivo que definitivamente nos lleva a realizar las obras de una forma más onerosa para el Estado, en donde se dificulta mucho planear, lo que precisamente evidencia una falta de planeación”, indicó
En ese sentido, el director encargado de la entidad contó que, con la manera de contratar actualmente, se dificulta traer dragas al canal de acceso, debido a que solo se llaman en el momento en que se necesitan y, en muchos casos, no hay disponibilidad de muchas embarcaciones.
“Lo que nosotros debemos exigir son niveles de servicio y que el contratista realice las obras y mire de qué manera nos garantizan las profundidades que necesitamos, lo que con toda seguridad nos llevaría a tener una draga casi de manera permanente o a muy pocos días de respuesta”, explicó Ariza.
En cuanto al desvío de embarcaciones a otros terminales, el ejecutivo aseguró que desde que las autoridades restringieron el acceso de embarcaciones a un calado de 8,3 metros y posteriormente a 8,5 metros, al menos siete buques han tenido que ir a aligerar carga a los puertos de Cartagena y Santa Marta.