Dueño de CMA CGM compra canal de televisión francés

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El magnate naviero francés Rodolphe Saade, dueño de CMA CGM, acordó comprar el principal canal de noticias en vivo de Francia, BFM TV, al endeudado grupo Altice de Patrick Drahi, dijeron sus respectivas compañías, mientras los multimillonarios compiten por controlar el panorama de los medios franceses.

La compañía naviera CMA CGM de Saade, con sede en Marsella, adquirirá la unidad de medios francesa del grupo de telecomunicaciones Altice, que incluye BFM TV y la radio RMC, por un valor empresarial de 1.550 millones de euros (1.690 millones de dólares).

La medida permitirá a Saade, director ejecutivo de CMA CGM, consolidar un creciente negocio de medios en Francia, mientras que el acuerdo también ayudará a aliviar las finanzas de Altice que ha estado tratando de vender activos para reducir la deuda desde un rápido aumento de los intereses.

BFM TV saltó a la fama en Francia en la década de 2010, convirtiéndose en un espectáculo omnipresente en bares y cafés de todo el país y, a menudo, estableciendo la narrativa mediática, con su teletipo vigilado de cerca por asesores políticos y líderes empresariales.

Su cambio de propietario a un magnate con más dinero será analizado minuciosamente por la clase política francesa, en un momento en que el canal de noticias de extrema derecha CNews, propiedad del multimillonario Vincent Bollore, plantea un desafío creciente para BFM.

Esta no es la primera incursión en el mundo de los medios de la reservada familia Saade. El año pasado, lanzó un periódico dominical que compite directamente con el Journal du Dimanche, un semanario que pertenece al billonario Vincent Bollore y que se convirtió en lo que los críticos dicen que es un portavoz de la extrema derecha.

Una fuente cercana a CMA CGM dijo a Reuters en ese momento que Saade, nacido en Líbano, estaba interesado en que sus medios ofrecieran una visión “matizada” del mundo y no “avivar las llamas del extremismo”.

“Con esta adquisición planificada, tenemos la ambición de continuar nuestro desarrollo a largo plazo en la industria de los medios”, dijo Saade en un comunicado el viernes.

Los analistas de medios dijeron que el alto precio acordado por CMA CGM – un múltiplo de 14 veces el beneficio principal de Altice Media – probablemente reflejaba el nivel adicional de poder e influencia que la propiedad de las conocidas marcas de medios le daría a Saade.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »