Por Redacción PortalPortuario
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Según un reporte de Sea-Intelligence, el EBIT combinado de las principales navieras informado para el tercer trimestre alcanzó los 17.060 millones de dólares, lo que significa un aumento de 600% si se compara con el mismo periodo de 2023.
El aumento interanual descuenta a ZIM que informó de una pérdida por deterioro no monetaria única de -2.060 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, de modo tal que -según la consultora- incluir esta cifra inflaría el crecimiento interanual para el tercer trimestre de 2024.
Esto se debe a un EBIT de USD 6.120 millones en el segundo trimestre de 2024. De estas nueve compañías que informaron, ocho informaron un EBIT de más de USD 1.000 millones, de las cuales tres reportaron un EBIT de más de USD 2.000 millones. Cosco, en concreto, tuvo el EBIT más alto en el tercer trimestre de 2024, de USD 4.710 millones.
Incluso con el EBIT más alto, Cosco no tuvo el EBIT/TEU más alto, ya que también aumentó sus volúmenes globales en un 10,8%. Su EBIT/TEU de 716 USD/TEU fue superado por el EBIT/TEU de ZIM de 1.273 USD/TEU. A la naviera china le siguieron ONE (567 USD/TEU) y Maersk (446 USD/TEU).
En vista de estos resultados, parece que el mercado se encuentra en una situación conflictiva, de acuerdo a Sea-Intelligence. La consultora plantea que si bien es evidente que no se trata de una rentabilidad a nivel de pandemia, también es superior a la de cualquier tercer trimestre “normal”.
Por eso, parece que las actuales interrupciones de la cadena de suministro han sacudido el mercado lo suficiente como para hacer subir las tarifas de flete, aumentar los volúmenes (solo parcialmente en Asia-Europa) y aumentar sustancialmente la rentabilidad de los transportistas a un nivel no visto en la década anterior a la pandemia, pero no lo suficiente como para aumentar estas cifras a los máximos observados durante 2021-2022.