Econowind instala cuatro VentoFoils en buque de Uni-Tankers

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Econowind ha instalado cuatro VentoFoils de 16 metros a bordo del buque quimiquero Jutlandia Swan, propiedad de la naviera danesa Uni-Tankers, que también la opera. Las unidades de propulsión asistida por viento, con certificación Atex, se colocaron en tan solo cuatro días en el Puerto de Rotterdam.

El proceso marca “otro paso importante en la creciente adopción de la tecnología de propulsión eólica para buques cisterna. Con más de 130 VentoFoils vendidos hasta la fecha, Econowind continúa expandiendo su presencia en la flota comercial, ofreciendo soluciones prácticas que reducen las emisiones y ayudan a los armadores a cumplir con las regulaciones cada vez más estrictas”, comunicó la empresa.

En tanto, Chiel de Leeuw, director comercial de Econowind, sostuvo que “este es el cuarto petrolero que navega con VentoFoils. Esto demuestra cómo nuestra tecnología de alas de succión está ganando terreno en el segmento de los petroleros. Gracias a nuestra experiencia y a los sistemas con certificación Atex, conocemos los requisitos de estos buques. Nos enorgullece apoyar a Uni-Tankers en este importante paso”.

El Jutlandia Swan es un navío de 124 metros de eslora y 20 metros de manga. “Inspirado por una configuración similar en un petrolero de transporte de paquetes de Chemship, Uni-Tankers vio la oportunidad de aplicar propulsión eólica a uno de sus propios buques, en consonancia con su ambición de descarbonizar sus operaciones”, indicó Econowind.

“El proyecto se preparó cuidadosamente con antelación. Durante una parada en dique seco programada en Turquía, se llevaron a cabo las obras de cimentación. Una vez que el buque llegó a Róterdam, el proceso de puesta en servicio se realizó con rapidez en Rotterdam Offshore Group (ROG), lo que demuestra la facilidad con la que VentoFoils se integra en los flujos de trabajo operativos”, complementó.

El sistema se encuentra actualmente en proceso de clasificación con Bureau Veritas y se espera que ofrezca un rendimiento “excelente”, según remarcó la empresa. Esto con una mejora del 10% en EEXI y una contribución del 3% al cumplimiento de la normativa FuelEU Maritime, lo que hace “que el modelo de negocio sea no solo técnicamente viable, sino también económicamente atractivo”, subrayó Econowind.

“La propulsión eólica de buques tiene un potencial innegable, pero su verdadero valor depende de su integración en las operaciones diarias. Ahora podremos comprobar el comportamiento de estas velas en el mar, su impacto en la eficiencia del combustible y cómo la tripulación puede trabajar con ellas en la práctica”, afirmó Kristian Larsen, director técnico de Uni-Tankers.

Dado que la energía eólica se considera un pilar clave en la estrategia de descarbonización de Uni-Tankers, el M/T Jutlandia Swan servirá ahora como caso de prueba para integrar la propulsión eólica basada en succión en las operaciones diarias de los buques cisterna.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »