Por Redacción PortalPortuario.cl
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Contecon Guayaquil S.A. (CGSA), administrador privado del Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar, embarcó el primer contenedor con logística terrestre y portuaria certificada con carbono neutralidad del mundo.
Este hito de la concesionaria se logró tras acreditarse como la primera terminal del continente americano en cumplir la norma ISO 14064 en sus operaciones, la cual va de la mano con la aplicación de principios de cuidado ambiental y uso de tecnologías limpias, encaminadas a proteger el entorno.
El gerente general de Contecon Guayaquil S.A., José Antonio Contreras, destacó que “este logro fue alcanzado gracias a la confianza de las compañías exportadoras del país, que eligen día a día a Contecon Guayaquil S.A. para sus operaciones; a nuestros aliados y entidades rectoras, con quienes trabajamos de la mano; a nuestros colaboradores y directivos; pero sobre todo, a la decisión incesante de nuestra concesionaria privada de invertir en infraestructura, que no sólo permita un crecimiento económico y portuario, sino que sea amigable con el ambiente”.
De esta forma, los exportadores ahora pueden certificar su logística terrestre y portuaria, para alcanzar mayor competitividad en los mercados más exigentes en el cumplimiento de las regulaciones y satisfacer la demanda de los consumidores de productos provenientes de procesos sostenibles.
El ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Gabriel Martínez, subrayó que es un “orgullo que sea Contecon Guayaquil S.A., el puerto público de Guayaquil concesionado, el que tenga este reconocimiento, el que haga esta primera gestión. No nos equivocamos el año pasado, cuando firmamos esa adenda para darles 19 años más de concesión y que liberamos USD 170 millones de inversión para este puerto”.
El primer contenedor con esta certificación pertenece a Tropical Fruit, uno de los exportadores de plátano ecuatoriano, empresa que encontró en la sostenibilidad, medición y neutralización de su huella de carbono, un factor determinante para acceder a los mercados europeos.
Este container fue transportado vía marítima a través de la Mediterranean Shipping Company (MSC) con destino a Francia, donde será comercializado por la Societe Iternationale D’Importation (SIIM).