Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andes
@PortalPortuario
Con una inversión de USD 100 millones comenzaron oficialmente los trabajos del dragado del canal de acceso al primer puerto de aguas profundas de Ecuador, situado en Posorja, localidad costera de la provincia del Guayas.
Autoridades del Gobierno ecuatoriano y de la empresa concesionaria del puerto, DP World, firmaron el acta mediante la cual se dio inicio a las labores, que, según se prevé, permitirán alcanzar un calado de 16,5 metros en el canal de 32 kilómetros para el ingreso de los denominados buques Panamax y Postpanamax.
El dragado, en el que trabajan tres dragas tipo succión, tiene un plazo de 14 meses para retirar alrededor de 15 millones de metros cúbicos de sedimentos y tendrá 21 millas náuticas de longitud, convirtiendo a Posorja en el canal de mayor profundidad del país, con capacidad para movilizar 750.000 contenedores de veinte pies anuales, informó la agencia pública de Ecuador, Andes.
El ministro de Transporte y Obras Públicas ecuatoriano, Boris Palacios, indicó que este es un nuevo hito en la construcción de lo que será el mayor puerto ecuatoriano, luego de 11 meses cuando se colocó la primera piedra de la obra.
El secretario de Estado destacó que los trabajos de construcción han generado actualmente 700 plazas de trabajo y se espera que cuando culmine la obra se alcancen 3.500 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
En ese contexto, ponderó las alianzas público-privadas que han permitido desarrollar proyectos de importante inversión para el desarrollo productivo del país. En el caso del puerto de Posorja la inversión alcanza los 1.200 millones de dólares y la concesión es para 50 años.
Jorge Velázquez, gerente de DP World Posorja, explicó que actualmente la obra de la primera fase del puerto regista un avance del 35 por ciento y se prevé que esté operativo en el segundo semestre de 2019 cuando arribe el primer buque.
Autoridades del gobierno y de la empresa concesionaria del puerto DP World participaron en la actividad.
La primera fase contempla la construcción de la terminal portuaria, una vía de acceso de 20 kilómetros, un parque logístico industrial y el dragado. Todas estas obras se desarrollan simultáneamente, indicó Velázquez.
Una vez lista la obra del puerto, Ecuador se pondrá a la altura de otros puertos de la región como Callao (Perú), Valparaíso (Chile), entre otros, lo que generará el ingreso de importantes divisas.
Jorge Banchón, presidente de la Junta Parroquial de Posorja, localidad ubicada al oeste de Guayaquil, expresó que la obra del puerto impulsará la economía de los pobladores que se dedicaban exclusivamente a la pesca y al comercio.
Banchón manifestó que un grupo de pobladores de la parroquia con conocimientos de soldadura trabajan en las instalaciones del puerto.