La Policía Nacional de Ecuador realizó un operativo de control antidrogas en un barco que se encontraba en la bahía 31 en uno de los terminales portuarios de Guayaquil. Los agentes antinarcóticos decomisaron 50 bloques de cocaína en un buque mercante que tenía como destino el Puerto de Shanghái.
La droga estaba oculta al estribor (costado derecho) del buque. Un perro de la Unidad de Adiestramiento Canino confirmó las sospechas de los agentes.
Según El Comercio, “en un saco de yute negro, atado a una cuerda, hallaron 50 paquetes tipo ladrillo con 49.800 gramos de cocaína”. La Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UNIPA) y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) lideraron el operativo. De esta forma, se evitó la circulación de 4.9 millones de dosis. No se informó de detenidos en este caso.
La Fiscalía dispuso la fijación de evidencias y el levantamiento los bloques de cocaína hallados en el buque mercante. El alcaloide tenía logotipos del Guasón y el número 52, por lo tanto se presume que al menos dos organizaciones narcodelictivas coordinaron el embarque ilegal.