Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador (MTOP) presentó el concurso público internacional para la concesión del corredor ferroviario Daule -Posorja Fase 1 del Tren Playero, proyecto de inversión rentable y competitivo que ofrece el Gobierno Nacional para el sector privado. La vía proyecta movilizar hasta 4 millones de toneladas de carga anuales.
“En octubre del año pasado anunciamos la realización de este gran proyecto. Hoy cumplimos nuestra palabra. Damos el paso inicial de lo que será la primera fase del tren que unirá Posorja con Daule”, manifestó el presidente de la República de Ecuador, Lenin Moreno, quien junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, realizó el lanzamiento de esta convocatoria ante empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros.
El ministro Hidalgo explicó que Tren Playero tendrá una inversión de USD 370,5 millones durante su construcción, y USD 156,4 millones en su etapa de operación y mantenimiento por 27 años.
”Esperamos recibir las ofertas hasta el 16 de agosto, adjudicar el 9 de octubre y suscribir el contrato el 9 de noviembre de 2019”, precisó el ministro Hidalgo.
La autoridad también resaltó que este proyecto de movilidad ferroviaria permitirá ahorrar combustible al movilizar la carga por tren, en lugar de hacerlo por transporte regular. Habría un ahorro por el subsidio del combustible de 11,4 millones de dólares anuales.
El titular del MTOP además agregó que se prevé la generación de 1.000 empleos directos e indirectos durante su construcción, y 2.000 empleos en la etapa de operación y mantenimiento.
El sistema ferroviario tendrá una capacidad anual para movilizar cuatro millones de toneladas de carga.
“Según los estudios realizados, en esta primera etapa podremos movilizar 4 millones de toneladas de mercancías por año. Pronto abriremos el concurso para las Fases 2 y 3 para los tramos Posorja, Santa Elena y Manta”, comentó el presidente Moreno sobre las perspectivas a largo plazo.
Entre los beneficios mencionó la creación de miles de empleos a partir de la ruta, con emprendimientos turísticos, comunitarios, gastronómicos y artesanales.
Para el análisis de rentabilidad, se consideró que Ecuador exporta 22,2 millones de toneladas anuales, de los cuales Guayaquil moviliza 17,4 millones, aseveró el ministro Hidalgo.
Este tren tendrá una longitud aproximada de 400 metros, constará de cinco locomotoras y 30 plataformas de vagones para el transporte de mercancías y productos de exportación. La capacidad de arrastre será de 600 toneladas y circulará a una velocidad promedio de entre 40 a 60 km/h por una monovía.
El MTOP impulsa proyectos de inversión a través de delegaciones, para el desarrollo del sistema intermodal nacional. Con el Tren Playero se proyecta la reactivación del transporte ferroviario de carga como motor de desarrollo del país.