La Autoridad Portuaria de Manta recibió su re-certificación de la norma internacional de seguridad Business Alliance for Secure Commerce, BASC.
Según informó la entidad, el logro que se repite por quinto año consecutivo, convierte al puerto de Manta en uno de los más importantes y seguros del país y la región en la lucha para contrarrestar las amenazas del narcotráfico, terrorismo y todo comercio ilícito de mercaderías.
Geanina Furlán, directora Ejecutiva de BASC, capitulo Umiña, realizó la entrega de la certificación en la sala de sesiones de Autoridad Portuaria de Manta ante la presencia del ingeniero Kevin Lazo Esteves, gerente de APM, del representante de la alta dirección RAD, Carlos Macías y de Jacob Cepeda, director de Comunicación Social de APM.
Furlán, felicitó al gerente de APM por el trabajo y el sistema de gestión y mejora continua de la entidad que permitió obtener la recertificación.
“Certificarse no es tan sencillo, pero gracias a la calidad de procesos de APM lo pudieron hacer, tienen un excelente equipo de trabajo”, dijo la directora Ejecutiva de BASC, capitulo Umiña.
Carlos Macías, director de Seguridad Integral de APM y RAD (Representante de Alta Dirección) del proceso, informó que los estándares de las normas BASC son de gran ayuda para mejorar y fortalecer interna y externamente los mecanismos de seguridad de las instalaciones.
APM ha sido evaluada y aprobada con respecto a la norma BASC bajo el estándar de terminal portuario, marítimo o fluvial. La re-certificación comprende el periodo de junio 23 de 2016 a junio 23 de 2017.
Kevin Lazo, gerente de APM, destacó el mejoramiento continuo y trabajo desarrollado por los servidores responsables del proceso BASC en APM, informó que luego de un proceso de varios meses, análisis documentales, estudios y de calificación, el puerto se categoriza como una instalación completamente segura para las maniobras que se realizan en muelles internacionales y de cabotaje, edificio administrativo, vías de accesos, patios, entre otras áreas, tema que al igual que la certificación PBIP, fueron expuestos en el Foro Maritimo en China.
El puerto de Manta se afilió a BASC en agosto de 2011 y desde el 2012 cuenta con un certificado internacional de seguridad que garantiza sus operaciones. Fue el primero de todos los puertos públicos ecuatorianos en iniciar el proceso de certificación, convirtiéndolo en uno de los más importantes de la región en la lucha para contrarrestar las amenazas del narcotráfico, terrorismo y todo comercio ilícito de mercaderías.