El subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial de Ecuador, Hugo Fernando, solicitó, mediante oficio de carácter urgente, la revisión de las tarifas de los servicios portuarios que ofrece la transnacional Yilport Ec.
La instrucción fue dirigida al gerente general de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolivar (APPB), Vicente Guzmán, luego que en mayo pasado se aprobara el valor máximo de las tarifas.
Guzmán indicó a Diario El Telégrafo que el pliego de servicios facultativos está enfocado en la actividad bananera y que la resolución antes mencionada, aprueba los precios portuarios máximos y lo que analizan es la progresividad del cobro hasta llegar a la tarifa máxima.
El tarifario por servicios, en vigencia, eleva el monto a pagar en el rubro de transferencia por carga de banano directo al buque de $ 0,13 a $ 0,20 desde mayo hasta julio, en agosto será de $ 0,23, mientras a partir de septiembre el incremento alcanzará $ 0,27.
La revisión abarcaría en emitir un nuevo pliego tarifario para los servicios facultativos de la concesión portuaria, para que no se vea afectado el sector bananero, principal usuario de Puerto Bolívar, ni el concesionario Yilport Ec S. A., de conformidad con lo establecido en el contrato de concesión a 50 años suscrito entre el Estado ecuatoriano y la firma turca.
“Ellos (los exportadores) están diciendo que tratemos de ver la posibilidad de que, desde octubre o noviembre se comience a aplicar cualquier tipo de aumento de tarifa, por el tema de la firma de contratos con sus proveedores”, dijo Guzmán.
Mientras que las exportadoras que operan desde Puerto Bolívar judicializaron desde la semana anterior los pagos por servicios portuarios que reciben, en tanto se aclara el diferendo del nuevo tarifario, de conformidad con lo determinado en el artículo 201 del Código de Comercio Exterior.
La medida, según Jorge Serrano, presidente del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), incluye a más de 15 agremiados y contempla el pago de facturas emitidas por Yilport Ec S. A., pero sin considerar el actual ni posteriores incrementos efectuados de manera no acorde con el ordenamiento jurídico, y básicamente el aplicado por la concesionaria de APPB, desde el pasado 8 de mayo en que entró en vigencia el nuevo tarifario por 28 servicios.
De no haber acuerdo, el sector bananero no descarta la posibilidad de que la carga se desvíe hacia el puerto de Guayaquil, donde la concesionaria, Contecon cobra $ 6,41 por tonelada movilizada, equivalente a $ 0,13 por caja. De acuerdo con APPB, la inversión total de Yilport será de $ 750 millones, en 50 años.