Por Redacción PortalPortuario.cl
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La edad promedio de la flota mundial, ponderada en función de su arqueo bruto (GT), ha aumentado en 2,5 años a lo largo de la última década hasta superar los 12 años, según publican los analistas marítimos de Clarksons en su informe semanal más reciente. El número y la cuota de buques de más edad es cada vez mayor, lo cual puede tener importantes consecuencias para la oferta y los mercados de transporte marítimo en el futuro.
Desde 2013 la edad media de la flota (ponderada en GT) ha pasado de 9,7 años a 12,3 años. Esta tendencia refleja el ritmo relativamente lento, tanto de entregas de buques de nueva construcción como de barcos enviados a reciclar en la última década, respecto al boom de la construcción naval registrado a finales de la década de 2000.
Según Clarksons, en el periodo entre 2008 y 2012 se entregaron en promedio 90 millones de GT (MGT) anuales de nuevas construcciones, frente a 63 MGT anuales durante la última década. A estos datos hay que sumar el tonelaje de buques reciclados en 2012 y 2013 (34 MGT anuales) frente a los registrados desde entonces (19 MGT anuales).
Este envejecimiento de la flota afecta a todos los sectores del transporte marítimo. La edad media de los graneleros es de 10,7 años (8,4 en 2013); para los petroleros es de 11,8 (8,2); y para los portacontenedores es de 11,4 años (8,1). Según Clarksons, alrededor de 32% de la flota de petroleros tiene más de 15 años, más del doble que en 2013. Fuera de los grandes sectores, también hay flotas notablemente más envejecidas: la frigorífica tiene una edad media de 26,9 años, la de buques ro-ro llega a los 15,9 años y la de los ferries a 22,2 años.