Edición especial: GoTruck

El mundo de la logística en el transporte terrestre avanza a paso veloz, junto a la necesidad de buscar una mayor eficiencia en el funcionamiento de la industria, una labor que se ve simplificada gracias a nuevas tecnologías como GoTruck, una solución desarrollada por Grupo DTG y que está dirigida a las empresas encargadas de gestionar cargas por carreteras.

Inicialmente la solución GoTruck fue concebida como un software online enfocado a empresas que movilizan contenedores, sin embargo hoy es un Transportation Management System (TMS) que está destinado a las compañías que trasladan todo tipo de cargas.

La optimización de los recursos es la esencia de GoTruck. La solución del Grupo DTG apunta a sacar el máximo provecho y rendimiento a los recursos internos de las empresas dedicadas al transporte carretero de cargas, ya sea en la manera de organizar sus camiones o sus personas, ayudando a tomar las mejores decisiones en base a la amplia  información que entrega GoTruck.

Juan Donoso

“El sistema sabe quién es el mejor candidato para hacer el próximo trabajo. Además, tiene alertas por si el camión va a llegar atrasado y ofrece comunicación con el cliente final, el dueño de la carga. Cuenta con tracking en línea para el cliente final, en el que se puede ver dónde viene camión y todos los datos de la persona que la va a entregar o retira la carga, lo que disminuye las posibilidades de robos, por ejemplo”, detalla Juan Donoso, CTO de Grupo DTG.

Asimismo, GoTruck permite mantener un monitoreo de los camiones, gracias a la conexión con GPS y su algoritmo que valida que el vehículo transite por su ruta específica previamente definida. Ante cualquier anomalía que se presente, el software notificará automáticamente al equipo de operaciones.

Además, la solución está pensada para ser de fácil uso al conductor, pues cuenta con un aplicativo que le permite poder comunicarse directamente con la casa matriz de su empresa, eliminando los riesgos que conllevan las llamadas o la mensajería por redes como Whatsapp mientras el profesional va en ruta.

“Toda la comunicación está automatizada a través de una aplicación que se instala en los celulares de los conductores y le entrega la información precisa para que puedan realizar su trabajo, como de qué punto a que punto debe ir, en qué horario, por cuál ruta, qué carga va a movilizar, qué debe tener en consideración, por nombrar algunos datos”, explica Donoso.

GoTruck también permite a sus clientes optimizar el consumo de combustible, una ventaja que ofrece la solución de Grupo DTG al sugerir recursos óptimos para la carga que se vaya a movilizar, lo que ha permitido a algunas empresas ahorrar hasta un 4,5% en combustible al mes. Adicionalmente, la aplicación cuenta con alertas de pérdida brusca de combustible o de una carga no autorizada.

“No sólo damos el rendimiento, técnicamente hablando, diciendo que un camión rinde 2,5 o 2,8 kilómetros por litro, sino que vamos gestionando la carga diaria del camión y todas las anomalías son reportadas. Eso permite tomar decisiones antes, por ejemplo, para que no haya robos hormiga de combustible, que es muy difícil de detectar, pero que con nuestros algoritmos sí los hemos detectado en algunas empresas”, comenta el CTO de Grupo DTG.

Otros beneficios que entrega el software online a sus usuarios es el menor uso de tiempo para el procesamiento de datos, una actividad en la que, con GoTruck, se ha logrado conseguir un ahorro de dos a tres horas diarias. Asimismo, la plataforma digital permite ejecutar una facturación automática, lo que disminuye un proceso que duraba dos o tres días, a tan sólo 40 minutos diarios. Estas ventajas permiten a las compañías controlar más flota con el mismo equipo de operaciones.

“La importancia de GoTruck es que va a dar un control y una visibilidad de punto a punto en su empresa. Nosotros, como optimizamos recursos, sabemos lo que hay, hacemos cruce con los costos, generamos dashboard a los administrativos y mucha reportería que ayude a tomar mejores decisiones”, destaca Juan Donoso.

“Las empresas nos comentan que subcontratan servicios durante el mes, pero ahora, con nuestra aplicación, han disminuido las subcontrataciones porque tienen una visión clara de todos los recursos disponibles. El utilizar la herramienta ayuda también a tener claro cuáles son sus recursos y cómo los pueden optimizar, si tal vez pueden ir a más licitaciones sin tener que comprar más camiones ni contratar más trabajadores”, enfatiza.

“Tenemos casos de éxito, en los que nuestros clientes han ganado licitaciones porque tenían nuestra aplicación. Nosotros nos sentimos un partner tecnológico de nuestros clientes”, recalca Juan.

La plataforma GoTruck se arrienda como un servicio mensual por camión, por lo que se adapta y sirve a empresas con cualquier tamaño de flota, ofreciendo distintos planes, según la necesidad de cada cliente. Grupo DTG dispone, en su sitio web, de la posibilidad de solicitar una demostración gratuita del software, exponiendo sus virtudes y las maneras de completar una rápida implementación.

Para conocer más de GoTruck ingresar a: https://www.grupodtg.com/gotruck

 

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